El PSOE advierte de la situación “crítica” en los centros asistenciales de la Diputación de Granada

Los socialistas denuncian la "privatización real” del servicio de lavandería y costurero en los centros de Armilla y Huéscar

El PSOE augura un 2026 decisivo en la política municipal y marca su apuesta por los barrios y la vivienda frente al "autobombo" del PP

Miembros del grupo socialista en la Diputación junto a representantes sindicales / PSOE Granada

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha advertido de la situación “crítica” que padecen los centros asistenciales de la institución provincial en Armilla y Huéscar y de la "privatización real” del servicio de lavandería y costurero, tras conocer que se "va a materializar la intención que el gobierno del PP mantiene desde hace un año y que tanta incertidumbre genera entre las y los trabajadores".

A las puertas de los servicios generales de los centros sociales de Diputación, la portavoz socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, junto a otros miembros del grupo del PSOE en Diputación y representantes sindicales de UGT, CCOO, CSIF y USO, ha denunciado las “malas” condiciones que padece el personal y la “precariedad” existente en el citado servicio.

Una situación, ha dicho Gómez, que “perjudica” a las y los usuarios de estos centros, que son personas ancianas o discapacitadas. “Dos colectivos muy vulnerables de nuestra sociedad, que están totalmente desasistidos en lo que deberían ser centros de primera, como siempre lo han sido”, ha apostillado.

Tras destacar el “esfuerzo” que realizan las y los profesionales de este servicio, la socialista ha lamentado que las lavanderías “estén llenas de ropa y las y los usuarios no tengan ropa que ponerse al no haber personal suficiente para sustituciones que pueda lavarla y ponerla en buen uso”.

Así, ha aludido a casos como los ocurridos el pasado verano o en la última Navidad donde ha habido trabajadores con “50 o 60 horas de trabajo a sus espaldas y ven cómo no pueden atender a las y los usuarios como quisieran debido a que no hay una plantilla correcta”. 

Esta situación está desembocando en “un malestar generalizado, a la que el gobierno del PP no aporta soluciones”, ha dicho Gómez, que ha reclamado al presidente Francisco Rodríguez que preste atención para que “no se vuelva a producir este problema de falta de personal”.

“La gota que va a colmar el vaso de todo esto no es la mala situación arrastrada durante los últimos meses, sino la privatización del servicio de lavandería y costurero, tal y como el gobierno del PP ha dado respuesta a una iniciativa del grupo socialista y, además, recoge los presupuestos para 2026”, ha remarcado.

Gómez ha exigido a Rodríguez y a su equipo que den explicaciones a sindicatos y profesionales, que “viven con zozobra al no saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo”.

“Incertidumbre” para la plantilla

Por su parte, el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha afeado al PP que "haya pasado de la intención a la realidad para privatizar este servicio" en los centros sociales de la Diputación.

“Ya han consignado en las cuentas de este año una partida específica para materializar la privatización en los centros de Armilla y de Huéscar. Esto supone incertidumbre para la plantilla que, a día de hoy, sigue prestando su servicio, mientras que de forma unilateral el gobierno del PP ha tomado esta decisión”, ha expuesto.

Torregrosa también se ha preguntado “hasta dónde va a llegar el PP, si se va a quedar en este servicio o cuál va a ser la siguiente excusa para privatizar otro. Son solo excusas, porque ni siquiera se puede hablar de eficiencia económica ya que se va a duplicar el gasto”.

“Además de tener que mantener a estos trabajadores y trabajadoras, que forman parte de la plantilla de la Diputación, se va a incluir un gasto para hacer un contrato administrativo con empresas que van a prestar el servicio”, ha afirmado.

Por todo ello, el socialista ha cuestionado “¿dónde está la gestión y la eficiencia?” y ha subrayado que el modelo del PP “es claro, es no apostar por el servicio y por el empleo público, y sí por las privatizaciones y por el sector privado”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último