El PSOE de Granada exige a la Diputación que desarrolle la ruta Boabdil en el Valle de Lecrín “lo antes posible”

Los socialistas reclaman al gobierno provincial “compromiso” con este proyecto, al que hace un mes el PP negó destinar inversión en el marco del Plan de Actuación Integrado ‘5 Retos’

El PSOE denuncia el “desprecio” del PP en la Diputación de Granada a las familias que sufren cortes de luz en la provincia

Imagen de la reunión mantenida entre diputados del PSOE y alcaldes y portavoces del Valle de Lecrín de Granada
Imagen de la reunión mantenida entre diputados del PSOE y alcaldes y portavoces del Valle de Lecrín de Granada / G. H.

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha exigido este lunes al gobierno del PP en esta institución que “lo antes posible” desarrolle la ruta Boabdil en la comarca del Valle de Lecrín, “un proyecto clave para el impulso patrimonial e histórico de la zona”. Tras un encuentro en Dúrcal entre diputados provinciales del PSOE y alcaldes y portavoces del territorio, los socialistas han exigido al equipo de gobierno que preside Francisco Rodríguez que “concrete cuál va a ser la financiación que aportará a esta iniciativa”.

El trazado de esta ruta parte desde la Alhambra y prosigue por el Valle de Lecrín hasta la Alpujarra. Para esta última parte está confirmada la financiación de la Junta, a través de fondos europeos, pero “lamentablemente”, según ha explicado el diputado provincial Paco Cuenca, en la zona del Valle “nadie sabe todavía a cuánto ascenderá la cuantía y cómo se abordarán los distintos proyectos que conforman la ruta”. “Los alcaldes y sus gobiernos locales precisan de información y compromiso por parte de la Diputación”, ha subrayado.

El socialista ha recordado que el PP en la institución provincial ha rechazado asumir con recursos propios el Plan de Actuación Integrado PAI 5 Retos en el que se integra el tramo de la ruta Boabdil que discurre por el Valle de Lecrín. “El PP debe reconocer que se equivocó al votar en contra de la iniciativa que en diciembre llevamos a pleno para que Diputación destinara 10,35 millones de euros a proyectos estratégicos para garantizar oportunidades de desarrollo en comarcas y municipios de la provincia como el Valle y su proyecto de la ruta Boabdil”, ha dicho.

Esta ruta requiere del respaldo de la Diputación, especialmente, porque se trata de un itinerario “marcado por la cultura, el patrimonio e identidad que supondría un revulsivo muy importante para el turismo de calidad, que, además, le daría una dimensión internacional en el Valle”.

Por su parte, el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, ha puesto de manifiesto el “sinsentido” que supone que no exista financiación para la ejecución del tramo desde la Alhambra hasta llegar a la Alpujarra. “El objetivo es que Diputación asuma el coste de esta inversión -tras haberlo intentado por otras vías la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, entidad, presidida por el alcalde de Villamena, Manuel Benítez, que está moviendo el proyecto-, para darle sentido a la ruta Boabdil, cuyo plan director lo presentó la institución provincial el pasado mes de diciembre. Si no existe financiación, difícilmente va a poder convertirse en una realidad”, ha considerado.

“De llevarse a cabo supondría un importante impacto a nivel turístico, con una mayor visibilidad para alojamientos y hostelería, que dejaría bastante riqueza en la zona”, ha subrayado Prieto para aludir al “reclamo” que representaría para conocer el patrimonio histórico y natural de la comarca.

La ruta también contempla actuaciones sobre patrimonio existente en la zona y otras nuevas infraestructuras como señalización de senderos. Dúrcal, por ejemplo, contaría con un centro de iniciativas turísticas en la sede del antiguo Ayuntamiento.

stats