El PSOE de Guadix rechaza el presupuesto municipal al considerarlo “hipotecado por el gasto corriente”

Belén Porcel lamenta el rechazo del PP a las enmiendas socialistas, que apostaban por la “mejora de barrios, instalaciones públicas y políticas sociales, reduciendo partidas superfluas”

Granada renueva los votos con su patrona tras librarse de los terremotos de 1884 y 1956

La portavoz del PSOE, Belén Porcel / PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadix ha rechazado el presupuesto presentado por el grupo de gobierno de Jesús Lorente (PP), que ve “hipotecado por el gasto corriente” y “sin proyecto de futuro” para la ciudad.

La portavoz del PSOE, Belén Porcel, ha lamentado la “falta de ambición” para Guadix del grupo de gobierno, que "se refleja en un presupuesto continuista que no pone sobre la mesa nuevos proyectos para la ciudad y que no se sostendría sin las transferencias del Estado".

“Lo único que crece de manera significativa son las transferencias del Estado, gracias a la actualización histórica de la Participación en los Ingresos del Estado”, ha enfatizado Porcel, quien ha recordado que los ingresos procedentes de la Junta -a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad-, siguen “congelados”.

Belén Porcel ha explicado que el presupuesto municipal está “encorsetado” por un gasto corriente “elevadísimo”, derivado en gran parte por la “privatización masiva de los servicios públicos”.

Así, ha recordado que están privatizados la limpieza viaria y recogida de residuos, la limpieza de edificios públicos, el mantenimiento de parques y jardines, los trabajos técnicos e incluso las actividades culturales, por un importe que en su conjunto asciende a casi 8 millones de euros.

“¿Para qué sirve un equipo de gobierno que cobra más de 300.000 euros en sueldos políticos, si prácticamente todo está externalizado y gestionado por empresas privadas?”, ha preguntado la socialista, que ha añadido: “Esto no es gestión pública eficiente, esto es dejadez y agotamiento de ideas”.

Frente a esa “falta de proyectos” de Lorente, el PSOE de Guadix proponía en sus enmiendas “incrementar la inversión real y mejorar barrios, instalaciones públicas y políticas sociales, reduciendo partidas superfluas, protocolarias o claramente sobredimensionadas”.

Así, entre otras medidas, reclamaban la Casa de la Juventud; actuaciones en “barrios olvidados” como Santa Clara, Ermita Nueva o el anejo de Paulenca; mejoras en el Parque Pedro Antonio de Alarcón y el Parque del Vivero; arreglo de instalaciones deportivas; y apoyo al tejido social y cultural con subvenciones para la defensa del patrimonio, taller de teatro, ayudas escolares vinculadas al comercio local y apoyo a caseteros.

Las enmiendas del PSOE, ha subrayado Belén Porcel, no suponían un incremento del gasto, pues planteaban redistribuir partidas y reducir aquellas “donde el PP nunca quiere recortar”, como las atenciones protocolarias de Alcaldía, los órganos de gobierno, el personal eventual del Gabinete, los coches para cargos públicos o el asesoramiento externo.

“En total, 357.000 euros redistribuidos, euro a euro, con un presupuesto que cuadra perfectamente, sin aumentar el gasto”, ha resaltado la portavoz.

Al rechazar las enmiendas del PSOE, el grupo de gobierno "ha dicho no a los barrios, a los jóvenes, a las instalaciones deportivas, a la cultura local, al patrimonio y a una inversión más justa y equilibrada”, ha advertido la socialista. “Esto demuestra que el problema no es económico, porque dinero hay, el problema es político: falta de voluntad, falta de ambición y falta de proyecto para Guadix”, ha insistido.

“Jesús Lorente no escucha, solo manda y esto se refleja en unos presupuestos sin inversiones y sin futuro”, ha conluido Porcel para reiterar que los presupuestos aprobados por el PP en la ciudad demuestran “la paralización y la dejadez de un equipo de gobierno sin ideas y sin proyectos de futuro para Guadix. Guadix necesita un cambio para avanzar”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último