El PSOE provincial exige a la Diputación de Granada y a la Junta "celeridad" ante la amenaza del virus del Nilo
Los socialistas denuncian que Moreno y Rodríguez "están dando la espalda" a los municipios, que están actuando por su cuenta por "falta de previsión"
Más de un millar de granadinos falta cada día a su cita con el médico de cabecera
El PSOE ha exigido al equipo provincial de gobierno del PP en la Diputación de Granada una mayor "celeridad y claridad" en la gestión del virus del Nilo Occidental. Aseguran que los municipios afectados están actuando por su cuenta, a pesar del sobrecoste que supone para las arcas públicas de los consistorios.
La portavoz socialista de la institución provincial, Fátima Gómez, ha señalado directamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno y al de la Diputación, Francisco Rodríguez, por "dar la espalda a los consistorios". Gómez también ha preguntado por la partida presupuestaria anunciada a finales de mayo, que alcanza una cifra de 500.000 euros para la provincia, pero que todavía "no están en las arcas municipales". Asimismo, ha recordado que el gobierno andaluz delegó esta competencia a los ayuntamientos mediante carta.
La portavoz ha exigido a los populares que aclaren "cómo y cuándo" se prestará apoyo a las localidades granadinas, ante una actuación que el diputado provincial, Manuel Martínez, ha calificado como "falta de previsión ante un problema de salud pública como el virus del Nilo". Ya en marzo, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta publicó los niveles de riesgo de transmisión de toda Andalucía, que señalaba a los municipios granadinos de Atarfe, Pinos Puente, Valle del Zalabí y Santa Fe con un riesgo alto de transmisión del virus y otros 19 con riesgo medio en la provincia.
La portavoz ha denunciado la inexistencia de un protocolo de actuación por parte de las instituciones supramunicipales, ante una situación que, ha comentado, "no es un problema nuevo". Ha señalado, asimismo, la supuesta inacción de las administraciones ante el problema: "La Junta ha mandado la inspección a nuestros municipios y la Diputación está desaparecida".
Por su parte, el diputado Martínez se ha manifestado en contra de la actuación de la Diputación, ya que "tendría que haber actuado con tiempo, los ayuntamientos deberíamos habernos encontrado antes con ese apoyo a través de cooperación técnica y económica suficiente para poder abordar este tema tan importante". Ha interpelado al presidente provincial Rodríguez, a quien le ha pedido tanto a él como su equipo de gobierno que "deberían dejar ya de improvisar y actuar de inmediato".
El equipo socialista recordó que fue propuesta del PSOE la moción del pasado pleno de abril para que la Diputación ayudara en este ámbito, a quien Martínez le ha exigido "cómo va a articular esta colaboración y cuándo va a llegar a los municipios", realidad que ha definido como "incógnita" Asimismo, ha deseado que la ayuda llegue antes de los meses de octubre y noviembre, fecha en la que el año pasado se descubrieron los primeros casos en la provincia.
Esta enfermedad infecciosa llegó a provocar algunos contagios en caballos el pasado mes de octubre en las localidades que actualmente se encuentran en riesgo de infección alto. Las medidas que se llevaron a cabo frente al problema pasaron por fumigar tanto las zonas con humedades como ríos, así como en las proximidades de los terrenos donde se encontraban los equinos afectados.
También te puede interesar
Lo último