Los diez pueblos más bonitos de la provincia de Granada según 'National Geographic': ¿estás de acuerdo?
Turismo
La revista de viajes y naturaleza hace un decálogo en el que no incluye la capital pero combina municipios medios como Guadix con otros pequeños de la Alpujarra
Los diez pueblos más bonitos de Granada. Sería muy difícil decidirlo, pero la revista National Geographic se ha lanzado a esa compleja tarea con un reportaje reciente en el que hace una magnífica promoción de la provincia. El decálogo realizado por la autora, Meritxell Batlle, no incluye la capital, aunque sí incluye algunos municipios de tamaño considerable como Guadix o Loja, junto a otros muy pequeños de la Alpujarra o la Costa. Lo que sí hace esta clasificación es abrir el debate: ¿estás de acuerdo?
Estos son los pueblos más bonitos de Granada y los elementos que ha destacado la revista de viajes y naturaleza:
Guadix
Guadix contiene todos esos elementos que lo hacen único como pueblo y enamorar a sus visitantes. Es uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica. Una posición que le ha otorgado fama gracias a sus viviendas cueva que predominan en los barrios de las Ermitas y de las Cuevas, en las cuales se pueden visitar la Ermita Nueva y la cueva del padre Poveda además de la cueva-museo de artes y costumbres populares. Todo este legado se podrá encontrar en la zona alta. Además, ascendiendo se podrá localizar el mirador de la Magdalena. Guadix se retrata sobre todo por su pasado medieval, renacentista y barroco.
Alpujarra de la Sierra
Al sur nos encontramos con Alpujarra de la Sierra, una de las zonas más conocidas de Granada. Situada entre Sierra Nevada, la sierra de Lújar y la de Gádor. Su ubicación la hace inmejorable puesto que se abre al mar Mediterráneo por el Mulhacén, uno de los picos más altos de la península. Formada por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y Golco. La Alpujarra destaca sobre todo por su arquitectura: sus casas, adaptadas de una manera perfecta y en armonía con la ladera de la montaña, inconfundibles gracias a sus terraos planos, chimeneas y colores blancos. Sus fotogénicos tinaos además, han sido reconocidos como Sitio Histórico de la Alpujarra por su inconfundible valor patrimonial.
Alhama de Granada
En la Alhama de Granada es aconsejable visitar los baños árabes. Este pueblo esta señalado por su marcada presencia musulmana y hay que visitar sin falta alguna su balneario, construido entre las épocas almohade y nazarí además de estar asentado sobre restos de baños romanos. En su casco antiguo podemos encontrar monumentos tales como la Iglesia Mayor de la Encarnación, el castillo, el Hospital de la Reina o los conventos del Carmen y de San Diego. Alhama se asienta sobre un espectacular Parque Natural llamado "Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama". Asentada sobre un espolón rocoso rodeado por el Tajo. Un desfiladero por el cual discurre el río.
Pampaneira
Pampaneira se caracteriza sobre todo por las numerosas fuentes de esta población del Barranco de Poqueria. Sus aguas son famosas por poseer propiedades medicinales. Recomendamos realizar visitas a algunas de sus tiendas de artesanía en las que podremos encontrar cerámicas, tejidos y objetos típicos de esta comarca granadina. No podemos irnos de Pampaneira sin antes haber disfrutado de su maravilloso enclave natural. Quien quiera, puede así mismo, acudir y acercarse a un templo budista de O Sel Ling si desea conectar con lo divino y lo espiritual.
Bubión
Se encuentra situado en pleno Barranco de Poqueira, en medio de: Pampaneira y Capileira. Este pueblo es testigo de lo que fue en su día la Alpujarra. Aunque es cierto que el origen exacto se desconoce, estas poblaciones han adquirido la ambientación y la identidad del período islámico. Un entorno creado en torno a las alquerías. En este pueblo podemos dar con: una fuente y la Iglesia de la Virgen del Rosario, de estilo mudéjar y encalada de blanco. Una de las fuentes más famosas de este pueblo es la conocida como "fuente Hondera" la cual se encuentra ubicada al principio del camino que va desde Bubión a Pampaneira. Podemos, si así lo queremos, practicar senderismo, a través de una ruta conocida como "la Ruta del Barranco de Poqueira" que conecta las tres localidades a través de un sendero perfecto e idóneo para poder conocer la historia y paisaje de este enclave granadino.
Capileira
Capileira es el que más alto se encuentra dentro de los tres pueblos que conforman el conjunto histórico y artístico del Barranco de Poqueira. En él podemos visitar la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Esta iglesia es del siglo XVI y en el interior de su campanario podremos visitar una muestra de yugos de campanas del siglo XVIII. En Capileira encontraremos un Museo Etnológico dedicado al famoso escritor Pedro Antonio de Alarcón. En este museo se muestra una casa típica alpujarreña y las tradiciones de sus habitantes.
Salobreña
En este pueblo de Granada encontraremos que su casco antiguo se enfila hasta el Castillo Árabe, desde donde se obtienen unas espectaculares panorámicas y vistas comparables a las del Mirador Enrique Morente del barrio del Albaicín. Paseando, toparemos con la Iglesia del Rosario, la Medina y el Parque de la Fuente, para hacerse una idea general de lo que es y fue Salobreña. El mar y los paseos, incluyendo por supuesto los deportes acuáticos, son un contraste perfecto de todo lo que representa este pueblo. Sin olvidarnos, cómo no, de su deliciosa gastronomía: mariscos, pescados, frutas y vinos. Podremos disfrutar de muchísimas rutas para practicar senderismo a través de rutas y caminos que nos permitirán descubrir maravillosas montañas y el resto de los pueblos colindantes a este pueblo granadino.
Castril
En Castril recomendamos visitar la iglesia parroquial con sus dos portadas de los siglos XVI-XVII, unidas a las murallas y a las torres árabes como principales atractivos turísticos. La peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón tampoco dejarán indiferentes a nadie gracias a las vistas que se pueden contemplar del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Una de las sierras que se pueden conocer desde este pueblo es la conocida como "Sierra de Castril", caracterizada por sus abundantes corrientes de agua, sus grutas y sus galerías. Uno de los platos típicos de la zona son las migas con remojón, los maimones y los guisos cocinados con truchas del río Castril.
Loja
Loja se sitúa entre el valle del río Genil, la Sierra Gorda y el Monte Hacho. Un pueblo que emerge como un punto histórico de conexión entre las provincias de Málaga y Granada. En el entorno se conservan vestigios arqueológicos de la Edad de Bronce y de época musulmana. Figuran restos de su alcazaba medieval y posee un recinto fortificado que envolvía la antigua medina arábigo-andaluza. En Loja se pueden visitar varios manantiales que alimentan las fuentes del pueblo. Las mismas, rodeadas por el gran patrimonio histórico: la Ermita de Jesús Nazareno, la antigua Casa de Cabildos y la Alcazaba.
Montefrío
Se sitúa al noroeste de la provincia de Granada. Y este pueblo sorprende a los turistas por su importante conjunto monumental, conformados por las fortalezas árabes y la Iglesia de la Villa. Dicho templo religioso se encuentra ubicado en lo alto de un peñón y se mimetiza con todo el entorno que lo rodea: vegetación, campos de cereales y olivos. A través de Montefrío se puede acceder a la famosa Peña de los Gitanos, una alineación rocosa paralela al valle. Los amantes del senderismo tienen una oportunidad perfecta para adentrarse en el interior de sus bosques de encinas. En este bosque se encontrarán con un conjunto megalítico conformado por dólmenes del Neolítico.
También te puede interesar
Lo último