Provincia

Aumentan los pueblos de la provincia de Granada que pueden ser confinados por superar la tasa de 500 casos de coronavirus

  • En las últimas horas han pasado a ser diez, la mayoría en la zona Norte, aunque hay casos en el Área Metropolitana y la Alpujarra

Aumentan los pueblos de la provincia de Granada que pueden ser confinados por superar la tasa de 500 casos de coronavirus Aumentan los pueblos de la provincia de Granada que pueden ser confinados por superar la tasa de 500 casos de coronavirus

Aumentan los pueblos de la provincia de Granada que pueden ser confinados por superar la tasa de 500 casos de coronavirus

Los municipios de la provincia de Granada que superan la 'cota 500', que es la tasa reciente de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes que la Junta ha puesto para sopesar el confinamiento u otras medidas restrictivas en una localidad, ya son una decena, tras la suma de los positivos de la última jornada. 

La mayoría de los municipios más afectados de la provincia están en la zona Nordeste, y al ser escasa su población, la tasa se dispara, como en el caso de Albuñán, el pueblo con mayor índice de contagios en los últimos 14 días. Según la estadística, si tuviera 100.000 habitantes, 2.463 estarían infectados. 

En esa zona de la provincia, los municipios que sobrepasan el límite de los 500 casos son Albuñán, Cogollos de Guadix (891), Valle del Zalabí (751), Alquife (que con 1.164 sube en la última jornada), Darro (que también aumenta su tasa hasta los 687) y Lugros (928).

Otros municipios que sobrepasan los 500 casos por cada 100.000 personas en las dos últimas semanas están en el distro Metropolitano de Granada: Alfacar (574), Cogollos de la Vega (590) y Zafarraya (889). Otros pueblos están hoy muy cerca de ese límite, como Víznar (409) o Valderrubio (479). 

En la Alpujarra sólo aparece Busquístar en el grupo de los municipios bajo lupa, con 1.038 casos. Aunque Trevélez, con 409 casos, está muy cerca del límite de 500. En la Costa no hay ningún pueblo con tasas tan altas, al ser Albuñol el municipio más afectado, con 290 casos de tasa. 

En Granada capital, pese a acaparar la mayor parte de los nuevos contagios (495 en dos semanas), la tasa es de 212 contagios recientes por cada 100.000 habitantes, un registro que se debe a la alta concentración de población, lo que diluye las cifras globales.

Made with Flourish

Medidas restrictivas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes que pondrá en marcha cribados masivos con test rápidos de antígenos en algunos de los pueblos con una mayor incidencia del coronavirus y recomienda limitar a seis las reuniones en cualquier ámbito, ya sea público o privado. Esas son las dos medidas principales aprobadas por el Consejo de Gobierno celebrado, después de que el comité científico de la Junta debatiese ayer qué restricciones endurecer para controlar la expansión de Andalucía.

Las medidas serán específicas para cada localidad o zona afectada, y la única iniciativa drástica tomada por el Gobierno andaluz este martes es el confinamiento de la localidad sevillana de Casariche. 

El Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunió el lunes en San Telmo para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad, pero con especial atención a la treintena de municipios andaluces que registran actualmente más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Según anunció el titular de Salud, será ese el umbral a partir del cual se endurecerán las restricciones para controlar la pandemia, pero la Junta analizará cada caso para adaptar las medidas necesarias.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios