Provincia

La reducción de peonadas beneficiará a más de 8.000 trabajadores agrarios

  • Según el Gobierno, ningún trabajador perderá el derecho al subsidio por una mala cosecha

La medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre pasado. La medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre pasado.

La medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre pasado. / g. h.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, destacó ayer que la medida anunciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de reducir de 35 a 20 el número de peonadas exigidas a los trabajadores agrícolas para percibir la renta o subsidio agrario beneficiará en la provincia de Granada a un total de 8.034 trabajadores.

Así lo indicó el subdelegado en un comunicado, en el que valoró que la medida "responde a las demandas y necesidades del sector", y demostró "el compromiso y sensibilidad del Gobierno de España con el campo andaluz y sus trabajadores". Para llevar a cabo la medida, que se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año anterior, el Gobierno ha promovido las correspondientes enmiendas parlamentarias, lo que significa que "ningún trabajador agrario de la provincia perderá el derecho al subsidio agrario por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía". Según los datos recabados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama), se ha registrado una caída en la producción del olivar respecto a la campaña anterior del 20%, en el caso de Andalucía, "por lo que la medida resulta ahora especialmente importante para que los trabajadores del sector agrícola no se vean perjudicados". Por todo ello, el subdelegado reiteró la implicación del Ministerio de Empleo para "impulsar el empleo rural, demostrando que los agricultores tienen en el Gobierno de España a un gran aliado". "La reducción de las peonadas es una buena noticia para el campo, la economía y el empleo en la provincia", enfatizó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló que, de esta forma, se garantizará que la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrario a los más de 205.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño que al año se benefician de estas ayudas. De ellos, un 29,5%, más de 60.000 -un total de 56.863 andaluces-, lo harán gracias a la rebaja de 35 a 20 del número de peonadas, según agregó. "El Gobierno y el Ministerio de Empleo han sido sensibles a las propuestas trasladadas por sindicatos y organizaciones agrarias, y ha respondido con máxima celeridad a las medidas que fueron analizadas en la Mesa del Campo hace tan sólo unos días", subrayó.

El subdelegado del Gobierno explicó, además, que las modificaciones normativas necesarias para aprobar la reducción de peonadas se habrán de incorporar al proyecto de ley para paliar los efectos de la sequía que aprobará el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios