Los regantes de Andalucía denuncian que el Gobierno excluye a Granada de la condonación de cánones y tarifas por la sequía

Hasta siete comunidades de la provincia se han visto fuera de la ayuda a pesar de sufrir restricciones que las hacen acreedoras a ellas

Comunidades de regantes del Altiplano formalizan su unión e impulsarán nuevos proyectos de desarrollo

Una de las comunidades afectadas es la del pantano de Los Bermejales
Una de las comunidades afectadas es la del pantano de Los Bermejales / G. H.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha denunciado la discriminación que sufren los agricultores de la provincia de Granada, que han quedado excluidos de la condonación de pagos de cánones y tarifas a causa de la sequía, que sí ha aplicado el gobierno a otras comunidades de regantes en diferentes territorios, algo que la organización como un "agravio". La organización reclama al Ejecutivo "igualdad de trato y justicia" para los agricultores de la provincia por "haber soportado restricciones severas durante la pasada campaña, superiores al 50% en la mayoría de los sistemas". Asimismo urgen "la aprobación de un nuevo decreto de sequía que extienda las medidas de alivio aplicadas entre 2021 y 2024 al resto del territorio español".

Entre esos años, para todas las cuencas españolas afectadas por la sequía, la Administración central aprobó sucesivos Reales Decretos de Sequía que establecieron la condonación del 100% del canon y la tarifa de agua para las comunidades con restricciones superiores al 60% y del 50%, y para aquellas cuyas dotaciones se situaron entre el 40% y el 60% de lo normal. Sin embargo, las comunidades de regantes granadinas, que están dentro de ese nivel de restricción, no han sido incluidas en esta ocasión, pese a cumplir los mismos criterios técnicos que dieron lugar a la exención en campañas anteriores, denuncia Feragua.

Las comunidades más afectadas son las seis que componen la Junta Central de Usuarios del Embalse de los Bermejales y del Canal de Cacín, además de las comunidades de regantes tradicionales del Caz de la Emperatriz Eugenia y de Caz de Luján, junto a la del Canal de Albolote, las que conforman la Junta Central de Usuarios del Cubillas y las Comunidades de Regantes de la Hoya de Guadix. "Todas ellas con dotaciones inferiores al 50% durante la pasada campaña, han reclamado a través de Feragua un trato igualitario y justo. La organización recuerda que se trata de sistemas históricamente castigados por la escasez y que continúan afrontando una grave situación de emergencia hídrica", explica la organización en una nota de prensa.

“No se trata de un privilegio, sino de un derecho. Las mismas condiciones que se han aplicado en otras cuencas deben aplicarse también a Granada”, señala el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que ha llevado esta reivindicación al Pleno de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebrado esta semana en Sevilla. “Cada euro de canon condonado es un balón de oxígeno para los agricultores que no pueden regar y por tanto desarrollar su actividad productiva. Negarlo ahora a Granada no solo es un agravio, sino una injusticia”, ha afirmado el presidente de los regantes andaluces.

Por su parte, los representantes del regadío granadino participantes en el Pleno de la Comisión insisten en que el regadío granadino no puede seguir siendo el gran olvidado de las políticas de sequía y que la falta de equidad en las medidas adoptadas supone “un nuevo ejemplo de desinterés y abandono hacia una agricultura que mantiene vivo el territorio y sostiene miles de empleos”.

stats