Los regantes se movilizarán por el retraso de las canalizaciones de Rules

La comunidad del Bajo Guadalfeo ha mostrado su "enorme preocupación y malestar" por el incumplimiento de la Junta en la ejecución de las obras

Otro aspecto que les enerva es que el agua embalsada se siga tirando al mar desde el fin de la obra en 2003.
Otro aspecto que les enerva es que el agua embalsada se siga tirando al mar desde el fin de la obra en 2003.
N. Martín / Motril

motril, 01 de febrero 2012 - 05:01

La Junta General de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, que aglutina a más de 45 comunidades de esta cuenca hidrográfica, ha mostrado su "enorme preocupación" y "malestar" por el "incumplimiento de la Junta de Andalucía a la hora de emprender las conducciones de la Presa de Rules", y anunció "movilizaciones" si la situación que califican de "insostenible" persiste.

Así lo manifestaron en su última reunión celebrada el pasado lunes, en la que se puso de manifiesto que "los agricultores y regantes de la comarca" observan cómo "se incumplen de manera sistemática los plazos de las obras con la consiguiente ruina" para las personas que viven del campo, ya que "mes a mes deben hacer frente al coste que supone la elevación del agua a los pozos" (de más de 50 céntimos por metro cúbico). Este sistema es en la actualidad necesario para regar a partir de ciertas cotas y cuyo problema vendrían a solucionar las futuras canalizaciones. El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, José Rodríguez, destacó "la necesidad" de que estas obras se realicen "con urgencia, ya que los agricultores no pueden costear subir el agua y están abandonando las plantaciones después de tantos años de sacrificio, porque no pueden hacer frente al coste de la energía eléctrica empleada en la elevación para poder regar sus cultivos".

Otro de los aspectos que enerva a los regantes es que el agua embalsada de la Presa de Rules se siga tirando directamente al mar desde la finalización de esta ingente obra en 2003 y subrayaron que esta situación "desesperada" afecta a unas 10.000 familias de la Costa que viven de la agricultura.

Los regantes del Bajo Guadalfeo tomaron la decisión en la mencionada reunión de que "si las Administraciones públicas no cumplen con los plazos establecidos", tomarán "medidas de presión, en breve". El pasado 7 de noviembre se anunció por parte de Medio Ambiente que los técnicos de la Junta se ponían a trabajar en la zona del Valle del Río Verde en el proyecto de canalizaciones de la Presa de Rules a través de la llamada 'tubería negra'. Ya se había sacado a licitación el estudio, por lo que la Administración autonómica esperaba que antes de final de año el proyecto estuviera redactado.

Así lo anunció el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, quien mantuvo una reunión con miembros de las juntas directivas de las comunidades de regantes de Almuñécar y del Valle del Río Verde para consensuar con ellos y con los ayuntamientos implicados el trazado de dichas canalizaciones. A la misma también asistieron responsables de la Agencia Andaluza del Agua, del PSOE y de la empresa Tragsa, que tenía un plazo de cuatro meses para estudiar por dónde irían las conducciones.

El delegado dijo entonces a través de un comunicado que "si esto es así, tal como prevemos, en los presupuestos de 2012 de la Junta ya vendría contemplada la partida presupuestaria y, por tanto, la ampliación de la 'tubería negra' hasta La Herradura y Jete sería realidad muy pronto". Y añadió que "nosotros queremos presentar el proyecto terminado".

Los tres proyectos que pretenden poner en valor la presa de Rules son la 'tubería negra', para el que se destinarán 100.000 euros; el segundo es el de La Contraviesa, valorado en 3,5 millones de euros; y, por último, el proyecto más ambicioso, que supondrá llevar el agua hasta la ETAP de Molvízar, presupuestado en 80,3 millones de euros, y que forma parte de un macroproyecto de 203 kilómetros de tuberías, de los cuales se han construido apenas 1,4.

stats