"El reloj corre en contra de los agricultores": la campaña del espárrago en Granada, en peligro tras el temporal

La lluvia ha provocado destrozos en varios caminos rurales, que han dejado incomunicados centenares de hectáreas a poco de iniciar la campaña

Frutos por los suelos, enfermedades por la humedad y colapsos en las infraestructuras: la cara B de las precipitaciones y el viento en los cultivos de la Costa

Un agricultor observa uno de los caminos destrozados por la lluvia.
Un agricultor observa uno de los caminos destrozados por la lluvia. / GH

El paso de las distintas borrascas por la provincia está dejando secuelas críticas en el sector agrario, que se está notando, por ejemplo, en el cultivo de los aguacates, en la Costa Tropical, y también al sector del espárrago verde, cuyos cultivos se encuentran inaccesibles a raíz del temporal, como ha alertado la cooperativa Los Gallombares, de Loja.

La cooperativa asegura que 400 hectáreas de espárrago verde se encuentran actualmente inaccesibles debido a la fuerza de las lluvias, que han destrozado los carriles de acceso, dejándolos cortados o intransitables por el lodo y las escorrentías. "El reloj corre en contra de los agricultores", aseguran desde la cooperativa.

El inicio de la campaña del espárrago está previsto para dentro de un par de semanas, pero desde Los Gallombares advierte que, de no ejecutarse un arreglo urgente de estas vías, "será imposible acceder a las fincas para recolectar el producto, lo que supondría pérdidas millonarias".

Más allá del espárrago, este deterioro afecta también a una extensa superficie de olivar en la zona, al menos 5.000 hectáreas, complicando las labores agrícolas en un momento clave para la economía local.

stats