La residencia herencia de Pilar Pérez

Laroles estrena unas instalaciones para los mayores que se han podido construir gracias a la donación de 700.000 euros de una vecina de familia acomodada que falleció hace un par de años sin descendencia

Es una de las infraestructuras sociales más importantes de la comarca.
Es una de las infraestructuras sociales más importantes de la comarca.
Juanjo Romero / Laroles

05 de febrero 2012 - 05:01

El anejo de Laroles, perteneciente a la localidad alpujarreña de Nevada, cuenta desde esta semana con una de las infraestructuras más importantes en materia social de la comarca, una nueva residencia de mayores que dará cobertura también al más de medio centenar de personas que viven actualmente en esta zona. En este centro se han invertido tres millones de euros provenientes del Gobierno central (50%); la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía (15%) y del Ayuntamiento de Nevada junto a la Fundación Nuestra Señora de Gracia, creada por una vecina ya fallecida y que tuvo la idea de donar todos sus bienes para este fin, por lo que entre ambos han aportado el 35% restante del presupuesto.

Pilar Pérez (que es el nombre que lleva la residencia) falleció hace un par de años. Pertenecía a una familia acomodada y no tenía descendencia así que decidió donar al municipio varias de sus posesiones, valoradas en unos 700.000 euros, para contribuir a la construcción de una residencia de mayores en su pueblo natal. Al final, consiguió su sueño y desde esta misma semana en este centro ya han empezado a convivir los primeros inquilinos.

La residencia cuenta con 50 plazas y casi una treintena de profesionales. En el edificio se han respetado las características de una vivienda típica alpujarreña con numerosas comodidades para los usuarios. El inmueble está situado en una finca de 7.000 metros cuadrados y, entre otras instalaciones, dispone de habitaciones cómodas, un gimnasio, numerosas zonas al aire libre con vegetación y buenas vistas, así como grandes terrazas con sus bancos.

El alcalde de Nevada, Manuel Escobosa, señaló que "se trata de un proyecto que veníamos trabajándolo desde el año 2007, aunque las gestiones empezaron en 2004 con la creación de una Fundación así como la donación inestimable de una de nuestras vecinas". Un maravilloso gesto de Pilar al que el alcalde define como "una persona con un gran corazón capaz de darlo todo a los demás, que ha hecho que los abuelos puedan tener una mayor calidad en su última etapa de la vida. Se han concertado 15 plazas, con el compromiso de concertar otras 25 en un corto espacio de tiempo".

Asimismo, Escobosa destacó que "se trata de un centro creado con objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La residencia es como un hotel para mayores, con sus correspondientes comodidades y que hará que los usuarios se sienten como en casa". Al acto de inauguración de la residencia de mayores Pilar Pérez acudieron también, entre otros, la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez; y la de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, así como numerosos alcaldes y vecinos de la comarca alpujarreña.

stats