Provincia

Granada ya tiene dos residencias de ancianos medicalizadas por el coronavirus

  • El centro residencial Vista Nevada de Ogíjares y la residencia San Jaime de Huéscar

Granada ya tiene dos residencias de ancianos medicalizadas por el coronavirus Granada ya tiene dos residencias de ancianos medicalizadas por el coronavirus

Granada ya tiene dos residencias de ancianos medicalizadas por el coronavirus / Jesús Jiménez / Photographerssports

En la primera ola las residencias de ancianos fueron las más afectadas por la pandemia del coronavirus y la Junta tuvo que tomar la decisión de medicalizar algunos centros de la provincia para apoyar a los trabajadores y garantizar la seguridad de residentes y trabajadores. En el deja vu de esta segunda ola la Consejería de Salud se ha visto obligada ya a medicalizar dos residencias de la provincia: el centro residencial Vista Nevada de Ogíjares, donde se notificaron dos fallecimientos el pasado 21 de octubre,  y la Residencia San Jaime de Huéscar.

En cuanto a los brotes en residencias de mayores, la Junta Informa que en la Residencia Misericordia de Loja hay 57 casos (40 residentes y 17 trabajadores), en El Pinar de la Zubia hay 19 casos, en San Jaime de Huéscar son 56 (42 residentes y 14 trabajadores), en Vista Nevada de Ogíjares se mantienen 69 casos y se ha notificado otro fallecido, elevando la cifra total a tres. En el resto no hay novedades.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 93 presentan algún caso positivo entre usuarios, lo que supone el 8,4% del total (el 91,6% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 103 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.574 residentes positivos, de los que 156 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 681 son casos confirmados. En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 375.922 test a residentes y trabajadores, con un total de 5.850 positivos.

Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo, lo que supone 35.510 a residentes y 71.843 a trabajadores.  En total,107.353 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio. Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el seguimiento habitual que ya se realizaba en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios