El nuevo centro de residuos tratará los escombros de Montefrío, Íllora y Moclín

La Diputación invertirá más de 300.000 euros en la nueva infraestructura

Granada Hoy / Granada

Comarcas, 22 de julio 2008 - 05:01

El centro de eliminación de residuos Inertes que Montefrío acogerá en el año 2009 prevé tratar los escombros procedentes de la construcción de tres municicipios. Concretamente, la nueva infraestructura dará servicio a las localidades de Moclín, Íllora y al propio Montefrío.

Aunque inicialmente el centro está concebido para atender a estas tres localidades, la idea de la Diputación provincial es que una vez ejecutado el Plan Director de Resíduos en el que se enmarca su construcción, el centro servirá sólo para Montefrío.

El presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, colocó ayer la primera piedra del edificio acompañado de la alcaldesa del municipio,la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, así como de numerosas autoridadades de la comarca del Poniente de Granada.

Aunque en general los residuos inertes -en concreto los procedentes de la construcción- no entrañan el peligro medioambiental de las basuras domésticas, sí representan un grave problema por su elevado volumen de producción y por el vertido incontrolado que se realiza en barrancos y cunetas. El centro de eliminación podría estar en marcha el año que viene, con un volumen de tratamiento de 3.677 metros cúbicos de escombros al año.

Con el objetivo de ofrecer una solución al problema de estos residuos en el ámbito provincial, la Diputación de Granada informó ayer de que continúa desarrollando su Plan Director de Residuos de la Construcción de la provincia de Granada. De las 40 actuaciones diseñadas, en este sentido, desde el ente provincial asegura que se está dando prioridad a las 16 más importantes para su desarrollo. De entre ellas destaca la de Montefrío.

Martínez Caler recordó cómo tras la apertura de la planta de tratamiento de escombros de Baza y los depósitos de Aldeire, Vélez de Benaudalla y Loja, e iniciadas las obras en Huéscar, este centro tiene previsto un plazo de ejecución de seis meses, por lo que su puesta en marcha se efectuará a principios del próximo año. "Nos encontramos en el buen camino para acelerar al máximo éstas 16 actuaciones que suponen más del 90 por ciento de la producción del residuo que genera la provincia de Granada".

Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, destacó cómo la materialización de este centro "ha sido una prioridad del equipo de gobierno ya que es algo muy necesario en la comarca donde hay que concienciar al ciudadano para que se respete el medio ambiente".

La inversión de la planta, que cuenta con una superficie de 2 hectáreas, asciende inicialmente a 327.326,98 euros, contará también con una serie de contenedores para separar materiales.

stats