Un respiro en Pulianas

La granada del siglo XXI

El municipio del Área Metropolitana ha tenido un importante crecimiento en las últimas décadas

Un respiro en Pulianas
Un respiro en Pulianas
Rebeca Alcántara

27 de abril 2010 - 05:01

A poco más de cinco kilómetros de la capital se encuentra uno de esos municipios que han ido cambiando su aspecto de manera muy considerable en las últimas décadas y en los que la cercanía a Granada ha marcado el desarrollo de sus gentes y de su vida en general. A pesar de eso Pulianas no es un pueblo sin historia, su nacimiento se remonta a la época romana y ya desde que los árabes estuvieron asentados en sus tierras se recuerda la división, que aún hoy sigue vigente, entre Pulianas y Pulianillas. Ambos pueblos fueron independientes hasta el año 1945, cuando el segundo, también conocido como Pulianas Chica, pasaba a depender del Ayuntamiento del primero. No obstante y a pesar de la cercanía de ambos pueblos, los habitantes de uno y otro mantienen su identidad.

El pueblo nacía cercano a la Vega granadina para aprovechar la fertilidad de sus tierras para el cultivo, sector económico que durante años fue el principal y casi único motor de desarrollo de la localidad. El crecimiento de la localidad ha ido variando de alguna forma esa tendencia. Supera ya los 4.000 habitantes y cada vez se acerca más a los cinco millares, como sucede en localidades tan cercanas a la capital, muchos han sido los que han decidido establecer allí su primera residencia, atraídos por la cercanía, la tranquilidad y los servicios que ofrece el pueblo, y también, claro está, por unos precios más económicos de la vivienda.

Sus vecinos destacan estos cambios y el crecimiento, en todos los sentidos, que la localidad vivió en las últimas décadas. El nacimiento de numerosas empresas relacionadas con el sector de la construcción dio un importante auge a la localidad, en la que las nuevas construcciones aparecían a izquierda y derecha en las zonas de expansión del término municipal. Sin embargo, este desarrollado tan vinculado a la construcción se ha visto frenado con la crisis y en sus calles se respira ese aire casi de decepción por la parálisis temporal, pero al mismo tiempo las ganas de continuar hacía adelante y aprovechar otros de los numerosos recursos que tiene el pueblo.

El ocio se ha convertido en uno de los puntos más destacados de este municipio. La creación de un importante complejo comercial y lúdico en el término municipal de Pulianas ha supuesto además de una importante fuente de creación de empleo para los vecinos de la zona, un gran impulso para la economía. Los buenos accesos por carretera hacen que cientos de personas se desplacen, especialmente los fines de semana, hasta el complejo. Y además en el futuro cercano está prevista la ampliación del centro, con la apertura de nuevos comercios. Junto a ello el desarrollo del sector servicios en el centro del pueblo ha sido también destacado, los negocios han ido proliferando y en la actualidad los pulianeros pueden satisfacer casi cualquier necesidad sin tener que trasladarse a la capital como sucedía hace algunos años.

El municipio conserva aún algunos detalles de su historia, las iglesias parroquiales de los dos pueblos son para los vecinos dos de sus principales símbolos, así como el Vía Crucis. Y a pesar del desarrollo más que notable y de la casi inmediatez hasta la ciudad, los residentes en la localidad siguen asegurando que aún persiste el espíritu de pueblo en sus calles. Entre los que vivieron en la ciudad y decidieron trasladarse a Pulianas, la idea es también clara, la calidad de vida es mayor, los ruidos menos insistentes y los vecinos aún se siguen conociendo y todavía, a pesar de todos los cambios, continúa habiendo reuniones de amigos en las plazas del pueblo.

stats