Provincia

Un restaurante temático sobre el azúcar recupera la Fábrica del Pilar

  • Tras cinco años de permisos y reformas, el proyecto ve la luz para aumentar la oferta turística y gastronómica de Motril

Motril se define como la ciudad del azúcar. Así, quienes visitan la localidad pueden recorrer su historia azucarera en sus museos, comprobarla con las edificaciones que aún se conservan y, desde el pasado fin de semana, degustarla en un nuevo restaurante temático que ha abierto sus puertas.

Tras años de permisos y reformas, este original proyecto, que arrancó con el equipo de gobierno de Carlos Rojas allá por el año 2011, ve por fin la luz. Un espacio único con un aura envolvente en un edificio anexo al Museo Industrial de la Caña de azúcar, dentro de la Fábrica del Pilar, con una decoración moderna y actual y en el que la historia de la caña de azúcar se entremezcla entre los fogones y los platos.

El proyecto de cafetería-restaurante temático está perfectamente integrado en el complejo fabril, cuyo diseño estará inspirado en la caña de azúcar y el proceso de industrialización del azúcar. Esta nueva infraestructura turística comprende varios espacios claramente diferenciados: el edificio octogonal que acoge un curioso bar en el que sus clientes no podrán evitar mirar al techo para percatarse del acabado de este edificio, mientras la sala comedor del restaurante se ubica en el almacén de efectos.

Otro de los espacios que cautivará a quienes lo visiten será la terraza envuelta en árboles centenarios y desde donde se ofrece una imagen única de la ciudad con la vega y el puerto al fondo, y desde donde también se puede observar la cocina acristalada para que los clientes puedan ver como los cocineros elaboran sus platos.

Este espacio sin duda, dará mucho juego en clases de show cooking, pues se pretende que este complejo albergue eventos gastronómicos impartidos por el jefe de cocina y visitas de cocineros de renombre que ofrecerán jornadas gastronómicas señeras para dar a conocer Motril a nivel nacional.

La entrada también es muy acogedora, con un original sillón circular que a buen seguro será uno de los lugares preferidos de sus visitantes.

Uno de sus jefes de cocina, Sergio Jiménez, explicó que pretenden trabajar el producto de la zona: "le damos mucha importancia a trabajar con los productos que tenemos más cerca y tratar este producto de la mejor forma posible". Para ello adelantó que la carta, que se irá renovando paulatinamente para que el producto cobre "protagonismo y se trabaje en su mejor momento".

El pleno del Ayuntamiento de Motril ha concedido la concesión demanial del edificio octogonal y edificación adosada, para su explotación como restaurante-cafetería temático, para una duración de 30 años.

Con ello, el adjudicatario ha asumido la restauración arquitectónica y preparación del terreno, además de una urbanización complementaria en una superficie de 450 metros cuadrados, que incluye zonas verdes e iluminación decorativa del almacén de efectos y el edificio octogonal.

El restaurante puede albergar hasta a 80 comensales y la cafetería a 50 usuarios que podrán degustar productos autóctonos según la temporada, así como platos elaborados con derivados de la caña de azúcar.

El horario de apertura es de 12 del mediodía a 16:30 horas y de 20:00 hasta el cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios