El río Castril deja atrás el aviso rojo aunque la situación sigue siendo "peligrosa"

El río era el único en el máximo nivel de la provincia, aunque las continuas lluvias obligan a no bajar la guardia

La CHG también mantiene activos avisos en el Genil a su paso por Íllora y Huétor Tájar

Desciende el caudal de los ríos de Granada, pero continúa el aviso rojo en el Castril y naranja en el Genil

Imagen de archivo del rio Castril
Imagen de archivo del rio Castril / GH

El caudal del río Castril ha superado el aviso hidrológico rojo que advierte de niveles de crecida "excepcionales con posibilidad de desbordamientos significativos". Este martes en la mañana está en el umbral naranja, que, aun así, advierte de que la situación sigue siendo "peligrosa", según consta en el boletín de aviso hidrológico, consultado por este periódico, después de que el pasado sábado en la mañana el río Castril fuera el único en la provincia en nivel rojo, el más alto.

Aunque el caudal estaba descendiendo, la situación seguía siendo en ese momento "de riesgo importante" y se recomendaba "evitar acercarse al río y extremar precaución en caminos, puentes y zonas bajas". Con la llegada de la borrasca Marta llovía "sobre mojado" durante el fin de semana, por lo que la preocupación siguió siendo alta en el Ayuntamiento de Castril, según fuentes municipales.

Sin dejar la provincia, en el mismo umbral se encuentra también el río Genil a su paso por Íllora, aunque todo parece indicar que en sucesivas actualizaciones mejore la situación, puesto que la tendencia estipulada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es "bajando", mientras que para el Castril, la misma Confederación establece un nivel de "estable".

También el Genil, pero a su paso por Huétor Tájar presenta una situación bastante diferente, puesto que la Confederación lo coloca en el umbral amarillo, el más bajo dentro de los considerados preocupantes, y al igual que en el tramo de Íllora, prevé que la tendencia vaya mejorando.

Finalmente, el río Dílar y el Cubillas, presentan un aviso amarillo según el boletín de aviso hidrológico, con especial preocupación al primer de ellos, que según la CHG prevé una tendencia de "subiendo".

Los ríos mencionados son los que presentan algún nivel de preocupación en la provincia, pero existen otros como el Darro o el propio Genil a su paso por la capital, que de momento la CHG no muestra preocupación por su evolución.

stats