Agricultura

Alertan de los primeros casos de robo de aceituna en el campo de Granada

Denuncian los primeros casos de robo de aceituna en el campo de Granada.

Denuncian los primeros casos de robo de aceituna en el campo de Granada. / R. G.

Con la campaña de la aceituna comienza también la de máxima preocupación por la cosecha. Este año la recogida se verá condicionada por la adversa meteorología, pero este problema no parece ablandar a los amigos de lo ajeno. Ya se han dado los primeros casos de hurto de aceituna en el campo granadino. Con el objetivo de prevenir a los agricultores, desde la Jefatura de Policía Local de Íllora se informa de "una serie de recomendaciones para evitar sustracciones en el campo". En el mismo mensaje se alerta de que "en los últimos días según nos han informado responsables de la Cooperativa de San Rogelio de Íllora ya se han producido alguna sustracciones en nuestro municipio".

Así las cosas, se recomienda intentar no dejar en el campo aceitunas recogidas, ya sean en sacos, sacas o remolques, y al finalizar la jornada llevarlas a la cooperativa o punto de venta.

"Normalmente estos individuos suelen recorrer las fincas y los cortes de trabajo horas antes para ver donde pueden actuar, así que ante la presencia de cualquier vehículo sospechoso, no duden en anotar la matricula, grabarlos con los teléfonos, y dar aviso al 062 de Guardia Civil, Policía Local o emergencias. Si se logran identificar a estos sujetos antes es posible evitar que actúen en esa misma zona", pide la Policía Local, que recuerda que "es obligatorio utilizar la Guía Conduce para el Transporte o Circulación de Productos Agrícolas con el fin de evitar los robos en el campo. Su objetivo es evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta".

En este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia civil o la Policía distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída, apostilla el cuerpo policial en sus redes, en un mensaje en el que insiste "en que todos los agricultores la deben llevar durante el transporte de aceituna del campo a la almazara este documento específico que indique que producto que sale de las explotaciones y que deberá ser aportado en todo momento si lo exige la autoridad".

"En caso de que el titular de la propiedad, no se encuentre en el tajo de trabajo y tenga trabajadores en ella, extender un documento que autorice a estos a trabajar en la finca o parcela, para evitar engaños a los agentes de que son trabajadores autorizados", previene la Policía Local de Íllora, que también señala que el hurto de este fruto es un daño a los propietarios y también a los trabajadores. "Los autores privan de muchas peonadas también, así que el daño es aún mayor".

"Debemos recordar que en nuestro municipio la gran mayoría de explotaciones de olivar son de pequeños y medianos agricultores, del cual viven y se mantienen muchas familias", apostilla el mensaje, en el que señala que "por ello este problema nos implica a todos".

Primer aforo

En el primer aforo del olivar 2022-2023 se estimó una producción de cerca de tres millones de aceitunas para molturar de las que se obtendrán 587.000 toneladas aceite de oliva, un 49% menos de aceite que la recolección de 2021-2022 debido a la falta de lluvias. En Granada se estimaron 331.000 toneladas de aceituna y 70.000 toneladas de aceite en ese primer aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios