Rosario Cantón apurará hasta último minuto para decidir si se presenta a dirigir el PSOE de Granada
Su precandidatura solo evitaría la proclamación automática de Pedro Fernández ya que sería difícil que pudiera conseguir después el millar de avales necesarios para llegar a primarias
Pedro Fernández aspira a recuperar para el PSOE ayuntamientos y la Diputación: "Vamos a dejarnos la piel en cada rincón de la provincia"
Este martes el tiempo pasa lento en la calle Torre de la Pólvora. Esta tarde a las 19:00 horas se cierra el plazo para presentar precandidatuas a la Secretaría General del partido. Y a mediodía de hoy, solo la de Pedro Fernández está inscrita en el registro del partido. Las negociaciones para que finalmente no haya más opciones seguirán hasta el último momento. Y la que hasta ahora ha sido la única socialista que ha mostrado su intención de presentarse, Rosario Cantón, apurará hasta el último minuto para decidirlo.
Durante la mañana ha convocado a los medios de comunicación a las 18:00 horas en la sede del PSOE provincial, una hora antes de terminar el plazo de presentación, para "informar sobre su proyecto de precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Granada". Se preveía así una precandidatura segura. Pero poco después ha matizado y ha asegurado que lo reflexionará hasta el último minuto, en declaraciones a Radio Granada, lo que evidencia esas negociaciones hasta última hora que el propio Pedro Fernández no negó el lunes al asegurar que estaba hablando con todos los compañeros que habían expresado su intención de poder presentarse para ser el candidato de unidad.
Cantón ha matizado en una entrevista a Radio Granada que "es una decisión complicada por el grado de responsabilidad que conlleva". "Estoy pensándolo bien, quiero reflexionarlo todo hasta el último momento, también porque tengo un contrincante bastante potente", asegurando no obstante que tiene un proyecto "ilusionante" que lleva trabajando desde un año con la militancia, "lo que nos mueve a presentar nuestra candidatura y dar el paso". Pero quiere "agotar hasta el último minuto para que la decisión que adopte sea la mejor para el partido socialista de Granada", asegura, manteniendo en la entrevista que las dudas llegan por su dedicación laboral y porque es un proyecto de más personas, no solo de ella. "Aunque en definitiva es una decisión personal también conlleva el trabajo de gente que hay detrás a la que también tengo que consultar, siendo decisión de equipo", ha dicho a la emisora. Ha reconocido que ha hablado con Fernández y que el proyecto que presenta esta tarde era "cuál es la propuesta para si se integra con Fernández, se vea su trabajo y esfuerzo", rechazando hablar de equipos y posibles integraciones en el mismo.
A la espera de qué pasará de aquí a las 19:00 horas, la precandidatura de Cantón solo evitaría que se produzca una proclamación automática de Fernández este mismo martes si no hay más candidatos, lo que haría de forma automática la comisión de ética si a las siete y un minuto no hay más candidaturas. Si finalmente no se presenta nadie, será él ya el próximo secretario general. De haber dos precandidaturas, se abriría el plazo para recoger avales, según el procedimiento orgánico del partido. Unos avales que tienen que rondar los mil, algo que sería muy difícil de conseguir para Cantón, que tiene el apoyo de la corriente de Izquierda Socialista, una minoría en el partido. En ese caso sería también proclamado Fernández sin llegarse a celebrar primarias, lo mismo que ha pasado con el nombramiento de María Jesús Montero este fin de semana. Otro candidato anunció su intención de competir pero no consiguió reunir los apoyos y por tanto solo quedó Montero, proclamada en el congreso regional.
Cantón es militante del PSOE desde 1995 y portavoz en Granada de Izquierda Socialista. Es funcionaria de la Junta y actual jefa del departamento de Inspección Ambiental. Fue concejal en el Ayuntamiento de Salar entre 1999 y 2005 y ha tenido diferentes responsabilidades en la Junta, además de una trayectoria sindical en la que ha sido secretaria de Autonómicas en la Ejecutiva Provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, entre otras funciones. Como militante de base es portavoz de la coordinadora en Granada de Izquierda Socialista y optará al cargo de secretaria general con el objetivo de fortalecer el partido desde sus bases.
"Es imprescindible un plan estratégico que apoye a las ejecutivas locales, a nuestros alcaldes y alcaldesas y grupos municipales, y sobre todo, que recupere la participación activa de la militancia", dijo en sus redes en un vídeo de principios de febrero en el que anunciaba su intención de presentar precandidatura. Quiere que Granada tenga "el lugar que merece" como referente en Andalucía Oriental.
También te puede interesar
Lo último