Las Gabias

Proponen a la Diputación granadina un plan de protección animal de sacrificio cero

  • La iniciativa para la provincia es similar a la que se desarrolla de forma pionera en Madrid

La situación de saturación de las perreras municipales La situación de saturación de las perreras municipales

La situación de saturación de las perreras municipales

Granada puede ser una de las provincias pioneras que ponga en marcha un plan de recogida de animales abandonados con sacrificio cero como el que ya se está probando en la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Las Gabias propondrá a la Diputación que se estudie la creación de una red de “Núcleos Eco Oficiales (NEOs) compuestos por residencia animal, unidad veterinaria, unidad administrativa y una flota de vehículos".

La iniciativa, una moción del concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento del municipio, José Antonio Rosales Muñoz, fue aprobada el pasado lunes en el pleno municipal. “Salió adelante gracias a los votos a favor de PP e IU, a pesar de las abstenciones de PSOE, Podemos y los tres concejales no adscritos (salvo ana González, que votó en contra)”, detalla el portavoz de la formación naranja.

Rosales Muñoz, un amante de los animales, sabe que es una iniciativa tan “bonita” como “difícil” pero insta a la Diputación de Granada a estudiar su viabilidad del proyecto. “No se trata de invertir fondos porque dinero ya nos cuesta, lo que se trata es de regular la actividad”, comenta.

“Yo le pregunté estos días al interventor del Ayuntamiento y sólo las Gabias el servicio de perrera que presta De Lagos nos cuesta 8.000 euros anuales. Y eso gracias a la tarea que presta el refugio Rescate Animal que actúa en nuestro municipio, porque muchas veces los policías locales los llaman directamente a ellos. Sin su ayuda, el servicio sería mucho más caro”, especifica el edil sobre lo que ocurre en las Gabias, aunque este caso es extrapolable a toda la provincia.

“Son muchos los refugios que hacen esta labor con una red de centenares de voluntarios. Sin embargo, ellos no reciben ningún tipo de ayuda municipal ni subvención. Y no hay controles de la administración pública de los otros que sí están cobrando”, explica el edil sobre la necesidad de ‘ordenar’ todo eso y además asegurar que el servicio los prestan personas que están “implicadas” en el tema del abandono y la recogida de animales.

Por eso, el objetivo de esos NEOs sería “el control y seguimiento del censo de animales domésticos como medio de prevención del abandono”. También “evitar la masificación” en esos centros de acogida con un “censo unificado de animales abandonados a través de la creación de la Red.NEO” que se difundirá.

La permanencia de los animales en centros “será excepcional” para lo que se creará “un censo de personas que acojan temporalmente al animal” y un “censo de adoptantes”.

El edil señala que la ocupación en los centros de animales abandonados "ha aumentado un 16% en diez años, pasando de los 8,459 animales en 2005 a los 9,856 en 2015, en un periodo en el que el número de centros se ha mantenido estable". “El abandono disminuye un 9,6 pero los centros han recogido un 2,3 más de animales porque ni la adopción ni la recuperación suben espectacularmente”.

“La progresiva toma de conciencia contra el abandono y el maltrato animal es un problema social y político y no un mero conflicto privado. El camino está iniciado pero conviene seguir avanzando en la coordinación e implicación de todos los poderes públicos, estableciendo un nuevo modelo de gestión de los centros de recogida y custodia de los animales abandonados que solvente los problemas de masificación que tenemos en la actualidad”, resume el edil en la moción que fue aprobada el lunes y que, además del Ayuntamiento de Las Gabias, los diputados de Ciudadanos propondrán debatir en la institución provincial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios