Lanjarón

El sector de la miel celebra sus jornadas técnicas en Lanjarón

  • El sector emplea a 700 apicultores y se contabilizan 60.000 colmenas

Representantes institucionales en la inauguración de las jornadas de apicultura. Representantes institucionales en la inauguración de las jornadas de apicultura.

Representantes institucionales en la inauguración de las jornadas de apicultura. / R. G.

El hotel Balneario de Lanjarón acogió hoy sábado la inauguración de las XXIV Jornadas Técnicas de Apicultura, evento en el que se incluye el XXII Concurso de Mieles de Andalucía. Al acto, además de multitud de apicultores locales, de la comarca y provincias vecinas, asistió el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo; la diputada por la Alpujarra, Carmen Lidia Reyes; el diputado nacional Carlos Rojas; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín; y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, así como el equipo de Gobierno municipal a través de los representantes de las distintas Concejalías, informa el Ayuntamiento de Lanjarón en una nota.

La delegada de la Junta que habló de “compromiso con el sector”, recordó que la provincia dispone hoy día de la Denominación de Origen Protegida que dispone la miel de Granada, una circunstancia que la convierte en una de las tres a nivel nacional y en la única a nivel autonómico. Un título que es reconocido por la Unión Europea desde el año 2005 y que debe centrar los esfuerzos por la innovación y su mejora en calidad.

“Andalucía es la comunidad con mayor producción de España, y en Granada disponemos de parajes fabulosos que nos diferencian y que ofrece productos de altísima calidad. Se ha hecho un gran trabajo y hay que seguir reforzándonos en este sentido. El 9 % de la miel que se produce es de origen de nuestra provincia, donde hay 700 apicultores y existen unas 60.000 colmenas. Vamos a seguir trabajando en este sector y brindando el apoyo necesario para que se mantenga diferenciando en cuanto a calidad”, destacó.

Por su parte, el diputado nacional Carlos Rojas se mostró “orgulloso” ante la altísima representación, en un municipio como Lanjarón que sirve como “ciudad reflectora” de la importancia de este sector. “Es un sector muy importante que necesita atención de las administraciones públicas. En Granada tenemos un patrimonio excepcional y se encuentra en pleno crecimiento. Debemos apoyarlo todos”, recalcó.

La consejera de la Junta de Andalucía Marifrán Carazo insistió en que “Lanjarón es una referencia en materia de miel en toda la provincia de Granada” y recordó que son “muchas familias las que lo representan y lo refuerzan con mucho esfuerzo y trabajo”. “Es fundamental la unidad para defender la miel. Tenemos que dar ese paso y respaldar a este sector desde las administraciones, ya que también supone un aporte importante para la economía provincial y autonómica.

Finalmente, el alcalde Eric Escobedo agradeció públicamente durante el acto inaugural de las jornadas técnicas de la apicultura el hecho de “haber elegido a Lanjarón como centro neurálgico de la provincia y de Andalucía”. También aprovechó para mandar un mensaje en reconocimiento a “todos los vecinos de la localidad que luchan día tras día en este sector a sabiendas de las dificultades”. Cerró su discurso prometiendo seguir “trabajando en ello”.

Tras la jornada inaugural, los representantes políticos visitaron y conocieron de primera mano el Museo de la Miel ubicado a las espaldas del balneario, así como las propias instalaciones de este último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios