La tumba de la segunda momia más antigua de Europa se abre al público
El encargado de guiar a los asistentes fue Manolo Magán, técnico que intervino en la excavación de la sepultura y que se encarga actualmente de su conservación
No hay duda de que una de las actividades culturales propuestas por el Ayuntamiento más atractiva ha sido la visita a la tumba en donde apareció la llamada 'momia de Galera', encontrada en noviembre de 2002 en el yacimiento argárico de El Castellón Alto, Bien de Interés Cultural desde 1996.
Aparte de lo excepcional del lugar visitado -sólo en muy contadas ocasiones el público en general ha tenido ocasión de entrar-, la actividad tenía un valor añadido al ser el guía de dicha visita Manolo Magán, el técnico que intervino en la excavación de dicha sepultura y quien se encargó y se encarga hoy en día de su conservación.
Como es natural, más de cincuenta personas asistieron encantadas a este lugar privilegiado, en donde Magán relató las vicisitudes del hallazgo -hay que recordar que la de Galera es la segunda momia más antigua de Europa- así como las dificultades para la conservación de unos restos con unos 3.500 años de antigüedad, entre los que se contaba la cabellera del individuo, considerables restos de su propia piel, fragmentos de los tejidos que constituían su atuendo, etc. La momia ha llegado a tan buen estado en la actualidad porque el habitáculo en la que se encontraba fue sellada con tablones escuadrados de pino salgareño sobre los que se extendió una capa de barro y se antepuso un muro de mampostería. Este cierre hermético, que no permitía la filtración de tierra, unido a la gran sequedad ambiental, favoreció la momificación por deshidratación.
Para completar el recorrido, los participantes visitaron finalmente el Museo Arqueológico Municipal, donde se expone la auténtica momia en una especialísima urna, parte de la cual se fabricó con elementos diseñados por la NASA para su utilización en el cierre hermético de sus cohetes espaciales.
También te puede interesar