Sierra Arana, en Granada, supera ya los 30 linces ibéricos en libertad
La Junta de Andalucía y el proyecto LIFE LynxConnect liberan un nuevo ejemplar esta semana y constatan la recuperación de la especie tras casi medio siglo
La Junta libera dos nuevos ejemplares de lince en Granada y destaca "la historia de éxito" en la recuperación de la especie
Desde este lunes, Viusin ya campa a sus anchas por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra Arana, perteneciente a Iznalloz. Se trata del nuevo ejemplar, el número 31, de lince ibérico (Lynx pardinus) reintroducido en este espacio gracias al programa LIFE LynxConnect y la Junta de Andalucía, que ha permitido que la especie recupere presencia tras casi medio siglo ausente.
Vuisín fue capturado el pasado 7 de noviembre en la finca de Matasgordas, en el entorno de Doñana. Pasó un periodo de cuarentena y valoración veterinaria en el Centro de Cría de El Acebuche, donde se confirmó su buen estado de salud y su idoneidad para reforzar el núcleo poblacional de Sierra Arana. Con su liberación, este espacio alcanza la cifra de 31 linces ibéricos reintroducidos, consolidándose como una de las zonas con mayor potencial para la expansión futura de la especie en Andalucía oriental.
Desde diciembre de 2022, la Junta ha liberado en Sierra Arana un total de 30 ejemplares antes de la llegada de Vuisín. De ellos, cinco linces se reintrodujeron en 2022, nueve en 2023, diez en 2024 y ocho en 2025. A nivel de procedencia, 22 ejemplares llegaron desde el programa de cría en cautividad, mientras que ocho procedían directamente del medio natural: siete de la población de Sierra Morena y uno de la población Doñana-Aljarafe. La comunidad autónoma ha alcanzado en 2024 la cifra de 836 linces ibéricos dentro de la población peninsular, que suma ya 2.401 ejemplares. “Estos datos reflejan una recuperación que hace apenas dos décadas parecía imposible. Hoy podemos afirmar que Andalucía es uno de los territorios clave para garantizar la viabilidad futura del lince ibérico, gracias a políticas de conservación basadas en la ciencia y al compromiso colectivo de la sociedad”, ha concluido García.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, ha asistido a la suelta técnica celebrada en este espacio natural de la Red Natura 2000, y en la que ha destacado el valor estratégico de Sierra Arana dentro del proyecto de conservación del felino más amenazado de Europa. “La suelta que hoy realizamos es un paso más en el éxito del programa de recuperación del lince ibérico en Andalucía. No solo implica la liberación de un nuevo ejemplar conforme al protocolo del proyecto, sino también el fortalecimiento de una nueva área de reintroducción que refuerza la conectividad ecológica con otras poblaciones ya consolidadas”, ha subrayado.
El delegado territorial ha resaltado que “la expansión del lince ibérico en Sierra Arana es uno de los logros más significativos del programa en los últimos años”. En este sentido, ha recordado que en 2024 se registró el primer evento reproductor documentado en este enclave, con el nacimiento de tres cachorros fruto de una pareja liberada el año anterior. “Este hecho, sin precedentes en la zona desde hace cuarenta años, marca un hito para la recuperación del lince en Granada y demuestra que el hábitat de Sierra Arana posee las condiciones necesarias para su asentamiento y expansión”, ha explicado.
Además, ha puesto en valor que esta suelta tiene lugar pocos días después de que Andalucía confirmase un nuevo avance en la expansión natural del lince ibérico, gracias a la identificación y marcaje de una hembra adulta en Cabra, en las Sierras Subbéticas, un descubrimiento que ha permitido constatar la llegada del felino a zonas donde no había presencia estable desde hace décadas. Esta actuación ha sido posible por el trabajo conjunto del personal técnico del Plan de Recuperación del Lince Ibérico y de Agentes de Medio Ambiente, que desarrollaron el dispositivo siguiendo los protocolos veterinarios y de bienestar animal establecidos.
El titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada ha trasladado que buena parte de estos avances ha sido posible gracias a una secuencia continuada de proyectos LIFE liderados por Andalucía y desarrollados en coordinación con Portugal y otras regiones españolas. Sobre esto, ha recalcado que Andalucía ha liderado cinco grandes iniciativas de este tipo, entre ellas el actual proyecto LIFE LynxConnect, que se encuentra ya en su fase final.
“Estos programas han combinado ciencia, gestión del territorio, cooperación administraciones-propietarios y participación social, ofreciendo resultados medibles y transformadores”. Y ha continuado: “Todos los linces que hoy viven en España y Portugal descienden de las 75 hembras andaluzas que resistieron en los momentos más críticos de la especie, lo que subraya el papel fundador de la comunidad autónoma en su recuperación”.
También te puede interesar
Lo último