Los sindicatos denuncian nuevas contrataciones en los almacenes de manipulado ante la inminente huelga

Señalan que han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo, solicitando las sanciones pertinentes y su intervención inmediata para frenar conductas ilegales de algunas empresas

El sector del manipulado de Granada irá a huelga general para reivindicar mejoras salariales

Trabajadores en una empresa de manipulado con aguacates / G.H.

Los sindicatos que promueven la huelga del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patata de la provincia de Granada tras no conseguir acercar posturas con la patronal sobre la renovación de su convenio colectivo, denuncian la negativa de las empresas para negociar mejoras salariares de un sector conformado por cerca de 9.000 trabajadores -en su mayoría mujeres- y que están detectando la contratación de nuevo personal en algunas empresas para sustituir a las personas huelguistas.

De no producirse un acercamiento con la patronal, iniciarán un calendario de movilizaciones y paradas en los días 5, 6, 7, 8, 19, 22 y 23 de diciembre de 2025, que afectará todos los turnos: mañana, tarde y noche en todas las empresas adheridas al convenio.

Los sindicatos convocantes, CCOO Industria Granada, UGT FICA Granada y CSIF Granada, denuncian las graves prácticas empresariales detectadas antes del inicio de la huelga de 7 días, ante el bloqueo patronal en la negociación del convenio colectivo.

Señalan que en los últimos días se han celebrado asambleas multitudinarias en los centros de trabajo, en las que la plantilla ha expresado un apoyo masivo a la huelga y una firme determinación a llevarla a cabo. El silencio de la patronal y su falta de propuestas no han hecho más que reforzar la convicción de las personas trabajadoras de que la movilización es imprescindible.

Además, advierten de que diversas empresas están realizando contrataciones para sustituir a las personas huelguistas, "una práctica estrictamente prohibida y que constituye una vulneración del derecho fundamental de huelga". Por ello, CCOO, UGT y CSIF han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo, solicitando las sanciones pertinentes y su intervención inmediata para frenar estas conductas ilegales.

Las organizaciones sindicales recuerdan que la responsabilidad de la escalada del conflicto recae íntegramente en la patronal, cuyo bloqueo absoluto ha impedido cualquier avance en la negociación del convenio. Los sindicatos esperan que la patronal acepte en el SERCLA, fijado para el próximo 4 de diciembre, las reivindicaciones de las personas trabajadoras, que consisten en salir del Salario Mínimo Interprofesional y regularizar los salarios conforme al IPC.

Los sindicalistas explican que lo que persiguen es que se compense a los trabajadores tras dos años de negativas con la subida del IPC, y seguir negociando en 2026. El sector sigue altamente precarizado, con salarios de referencia al Salario Mínimo Interprofesional, mientras las empresas registran beneficios crecientes, provocando pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras y trabajadores.

Y señalan que en los últimos años los trabajadores y trabajadoras del sector han perdido derechos, desde la reducción en el tiempo del bocadillo, la bajada en el precio de la hora extraordinaria, o lo que se plantea ahora, la pérdida del complemento de incapacidad en los tres primeros días de baja.

De no llegar a ningún acuerdo con la patronal en unos días, los trabajadores y trabajadoras del sector del manipulado y el envasado iniciarán un calendario de movilizaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último