La bajada de sueldos provoca el primer conflicto con el equipo de Camacho

La oposición critica que el alcalde y los cinco ediles liberados vayan a cobrar 4.000 euros brutos anuales

P. Castillo Loja

23 de junio 2015 - 05:01

La nueva corporación municipal lojeña se estrenó ayer con su primera sesión plenaria. Una reunión de carácter organizativo, con el fin de establecer, entre otras cosas, los sueldos de los miembros del nuevo equipo de gobierno y del personal de confianza, así como otras cuestiones de organización política del Ayuntamiento de Loja.

La primera sesión del nuevo mandato se extendió hasta pasada la media noche y no estuvo exenta de debate y enfrentamientos, los primeros entre el gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, y el nuevo grupo municipal socialista. Uno de los puntos de más conflicto fue el referente, precisamente, a las retribuciones del equipo de gobierno para el nuevo mandato 2015-2019, que contará con un total de seis miembros con educación exclusiva, dos menos que en la anterior legislatura, donde compartía gobierno con el grupo municipal de Convocatoria por Loja.

Así, tendrán dedicación exclusiva el alcalde y cinco concejales, cuyos sueldos supondrán un montante de 204.000 euros, lo que viene a suponer un ahorro de unos 16.000 euros. Bien es cierto que los sueldos aumentan unos 4.000 euros brutos anuales.

En concreto, el alcalde tendrá un sueldo bruto mensual de 39.237 euros; la primera teniente de alcalde cobrará 31.517 euros; el segundo teniente de alcalde 38.925 euros; y los concejales de Desarrollo, Turismo y Comercio, Deportes y Salud y Juventud y Fiestas 31.517 euros cada uno. Estas cifras, tal y como reconoció el regidor Joaquín Camacho, suponen un aumento de unos 4.000 euros para cada cargo. Sin embargo, subrayó que "la partida total que dedicamos a políticos sigue siendo reducida" e, incluso, añadió que "es inferior a la de hace cuatro años".

Una afirmación que los dos grupos de la oposición no comparten. Tanto PSOE como Loja Plural rechazaron firmemente esta subida de sueldos, máxime teniendo en cuenta el contexto económico actual. "Si se pide sacrificio a los ciudadanos, primero han de dar ejemplo los políticos", afirmó el portavoz socialista Juan Francisco Mancilla. "La situación económica que tiene el Ayuntamiento de Loja es para que no se suba ni un solo céntimo en los sueldos de los políticos", apuntó el portavoz de Loja Plural, Alejandro Ronda.

stats