POLÍTICA

La "supuesta ilegalidad" del empadronamiento de Olona en Salobreña enfrenta a los partidos

  • La mayoría coincide en que será la Junta Electoral la que tenga la palabra final sobre si Olona podrá presentar o no a las elecciones andaluzas 

Macarena Olona en una imagen de archivo.

Macarena Olona en una imagen de archivo. / Antonio L Juárez

Tras hacerse público que el Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado "el correspondiente procedimiento de baja de oficio por inscripción indebida" en el padrón por parte de Macarena Olona, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, las reacciones de los distintos representantes políticos no se han hecho esperar. Y es que el asunto ha tenido repercusión nacional y nadie se ha negado a participar en el debate suscitado por la "supuesta ilegalidad" de los hechos.

Acusaciones que la propia afectada ha tachado de "bulo" por el miedo de su posible entrada en el Palacio de San Telmo "con una auténtica escoba". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado a través de las redes que la decisión del Ayuntamiento de dar de baja del padrón municipal a Olona, se debe a que "tienen miedo a que los andaluces elijan" y "al cambio real".

En este sentido, Abascal ha denunciado que "son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas", sin precisar quiénes son los responsables de esas acciones.

De echarle mucha cara, ha tachado la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, a Olona al empadronarse "en fraude de ley" tras llevar dos años en el Congreso de los Diputados representando a Andalucía y "no se ha tomado ni la más mínima molestia por empadronarse en algún sitio de Granada". "Esta señora es abogada del Estado. Jolín, podía haberle echado un vistazo a la ley que establece los empadronamientos, que bien que (en Vox) son muy rápidos a la hora de criticar y denunciar por fraudulentos los empadronamientos de las personas migrantes que vienen aquí a buscarse la vida". Y que "menos mal que alguien le echa un vistazo a la ley", ya que "todo el mundo" sabe la normativa del empadronamiento y que algunos ayuntamientos mandas a las viviendas a agentes sin previo aviso para comprobar que un nuevo vecino reside en la casa en la que se empadrona.  

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha abogado por sacar del debate político el asunto de la legalidad o no del empadronamiento, y ha incidido en que "se trata de una cuestión y una responsabilidad institucional, es una competencia municipal del Ayuntamiento verificar ante una denuncia o de oficio, efectivamente, si se dan las condiciones de empadronamiento" y, por tanto, ha declinado hacer valoración política alguna al respecto.

Espadas ha indicado que durante los pasados días, los distintos representantes políticos han mostrado su opinión sobre el asunto, "creo que ahora estamos en un estadío diferente, hay una denuncia la Junta Electoral de Andalucía y unas diligencias por parte de la administración competente, el Ayuntamiento de Salobreña, y por tanto creo que debemos respetar ambos ámbitos, al ámbito del Ayuntamiento porque es su competencia y actuará como considere oportuno y el de la Junta Electoral". 

Algo más crítico, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lamentado que "está haciendo algo que avergüenza y que defrauda a los electores", en alusión "a sus propias palabras cuando (Javier) Maroto hizo lo mismo que ella". De esta forma, ha indicado que "la ultraderecha defrauda permanentemente a los ciudadanos" y a "muchos votantes de bien que entienden que esa puede ser en algún momento una opción".

Juan Marín, candidato de Cs a la Presidencia de la Junta y vicepresidente del Gobierno andaluz, ha indicado a preguntas de los periodistas que espera que Macarena Olona sea la candidata de Vox para poder hablar sobre política y confrontar ideas. "Quiero confrontar ideas, proyectos políticos, saber qué quiere hacer además de eliminar la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, además de cometer ilegalidades devolviendo a menores no acompañados en caliente, además de intentar eliminar no sé como el Estado de las Autonomías".

En el mismo sentido se ha referido el presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Juanma Moreno, quien ha asegurado que le gustaría "confrontar con todos los candidatos que se han registrado" en las elecciones. En relación al expediente iniciado por el Ayuntamiento de Salobreña, Moreno ha apuntado que se trata de una decisión que "no corresponde ni al PP ni a nadie, corresponde a la Junta Electoral Central que me imagino que tomará la decisión que sea correcta".

La secretaria general del PP de Andalucía y candidata número uno por Huelva en las elecciones andaluzas, Loles López, ha indicado que "otros partidos están en sus líos" y el PP está "al lado de los andaluces". Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Huelva, donde López ha señalado que "algunos están en sus líos" y "otros en hacer que Andalucía retroceda", toda vez que ha destacado que para el PP "su equipo" son "los andaluces".

Ampliación de la denuncia 

Desde la coalición 'Andaluces Levantaos' han anunciado que ampliarán la denuncia formalizada esta misma semana ante la Junta Electoral de Granada, a la vez que hacen hincapié en que son la única formación que han dado un paso adelante para "defender la verdad" y no consentir que "se rieran de Andalucía". El candidato de la formación andalucista, Modesto González, ha explicado que la Junta Electoral tendrá que resolver el asunto pero que, con la comprobación municipal, quedaría claro que la situación de empadronamiento de Olona es "fraudulenta" para poder presentarse en una candidatura al Parlamento de Andalucía.

Y ha concluido que esperan que "invaliden" su participación en los próximos comicios anddaluces, que se celebrarán el próximo 19 de junio. 

El debate sobre el empadronamiento llega también al Congreso. Durante a preguntas de los periodistas durante la clausura de las XX Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales celebrado en Granada, la ministra de Justicia, Pilar Llop ha indicado que los procesos electorales son "algo muy serio", la "base y sustento de la democracia" y "no se deben, de ninguna manera, retorcer las normas".

Y ha argumentado que "la ciudadanía no debe sentirse engañada ni defraudada por parte de los políticos porque estamos hablando de algo que es muy serio porque las elecciones son base y sustento de la democracia, no se debe de ninguna manera retorcer las normas".

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a Olona que "no se haga la víctima", tras el procedimiento iniciado por Salobreña. "No se puede hacer la víctima, como si fuera una persecución sobre su persona; se tendrá que comprobar por parte del municipio que se cumplen las condiciones de ese empadronamiento". "Todos somos iguales ante la ley, nadie puede saltársela y, sobre todo, personas que tienen conocimiento de derecho, como ella traslada", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios