VIVIR

La televisión francesa se interesa por los atractivos turísticos de las cuevas de Guadix

  • El vídeo, de unos cuatro minutos de duración, muestra varios enclaves del municipio 

Un momento del paseo para conocer el origen del barrio de las Cuevas de Guadix.

Un momento del paseo para conocer el origen del barrio de las Cuevas de Guadix. / G. H.

Las cuevas de Guadix han despertado el interés de la televisión francesa gracias a un reportaje emitido por el canal TF1, que la pasada noche de Reyes emitió un documental titulado 'Guadix: descubriendo las asombrosas villas trogloditas de Europa',  y que fue grabado a principios de diciembre gracias a lacolaboración de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Guadix.

Según reseñan desde el Consistorio, en dicho reportaje, la cadena indicaba con una voz en off "Te llevamos a descubrir la ciudad cueva más grande de Europa, en un lugar como ningún otro. Durante más de 1.000 años en Guadix, Andalucía, la gente ha vivido bajo tierra, en casas excavadas dentro de cuevas. Si Sierra Nevada no dominara el paisaje, probablemente pensaríamos que estamos en Marte. En medio de tierras áridas y accidentadas, emerge el contorno de una ciudad extraordinaria que parece sacada de una película de ciencia ficción. Para abrazar toda la extensión y el esplendor de Guadix, primero debemos dejar el continente, a bordo de nuestro barco de un día".

Y continuaba diciendo que "el paisaje se formó hace millones de años, durante una gran agitación climática. Los expulsados de los pueblos andaluces en el siglo XVI fueron los primeros en cavar cuevas en arcilla para refugiarse allí, allanando el camino para un nuevo tipo de hábitat en la región. Hay más de 2.000 cuevas habitadas en Guadix. Lo que la convierte en la ciudad de cuevas más grande de Europa".

Además, hablaban con Anna Cores, propietaria de la cueva 'Cueva Alegría' en Guadix, de quién señalaron que compró la casa cueva hace siete años y lo equipó. La casa es ecológica y económica. "En el vídeo que encabeza este artículo,Antonio Cortés y Pepe Ruiz, maestro picaor que lidera la operación para proteger las cuevas de Guadix, nos cuenta el secreto de una cueva perfectamente segura. El padre Manuel Amescua, párroco de la Ermita Nueva - Cueva Santa Virgen de Gracia nos presenta este peculiar templo en cueva. Además, en este entorno de belleza excepcional, volar en globo nos ofrece la mejor de las percepciones de un paisaje formado hace millones de años"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios