Seguridad

Protección Civil se prepara y coordina para la actuación en caso de riego sísmico

  • La Subdelegación de Granada acoge unas jornadas para establecer una coordinación conjunta ante posibles terremotos o maremotos

Terremoto de Santa Fe 2021. ARCHIVO (Granada Hoy)

Terremoto de Santa Fe 2021. ARCHIVO (Granada Hoy) / E. P.

Granada acogerá el curso de Análisis de riesgos sísmicos y maremotos hasta el próximo ocho de marzo en la Subdelegación del Gobierno. Organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno, esta octava edición pretende posicionar a la ciudad como referente nacional en materia de gestión y prevención de riesgos sísmicos.

Un total de cuarenta profesionales participarán en esta edición, tanto responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica y local como personal investigador de diferentes instituciones, profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios y miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de seguridad del Estado.

La gestión de estas situaciones requieren de una actuación coordinada entre diferentes administraciones e instituciones, por lo que estas jornadas pretenden delimitar las líneas estratégicas de actuación de cada uno de los grupos de intervención implicados. La actividad se incluye en el Plan Anual 2024 de la Escuela Nacional de Protección Civil, en materia de prevención y gestión de accidentes en zonas de mayor riesgo sísmico de la península.

Los terremotos son unos fenómenos naturales con capacidad de producir mayores daños sobre extensas áreas del territorio. La peligrosidad sísmica de España se considera moderada, por lo que es de vital importancia la formación en cuanto a las actuaciones sísmicas y la prevención de daños. Algunos terremotos notables como los terremotos de Lorca (2011), el ocurrido en enero de 2016 cerca de Melilla o la "serie sísmica" que asoló la comarca de la Vega de Granada en el año 2021 son algunos de los ejemplos más recientes, que ponen de manifiesto la importancia de estas jornadas formativas.

Andalucía es incluida en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil como susceptible de ser un territorio que puede sufrir sismos de intensidad igual o superior a VII, para un periodo de retorno de quinientos años. La implantación de la nueva Norma (NCS) dentro de los planes de Protección Civil hace que sea necesaria la formación de los profesionales relacionados con con Protección Civil y de otros campos implicados. Estas jornadas ayudarán a realizar una coordinación conjunta mucho más efectiva, ante un posible escenario sísmico en la provincia granadina.

Es un ciclo formativo de vital importancia para plantear a los profesionales los diferentes tipos de actuación ante estos fenómenos y las posibles consecuencias que puedan ocasionar, tal y como quedó demostrado en el enjambre sísmico que asoló a la provincia el pasado año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios