Los trabajadores del servicio de recogida de basura inician una huelga indefinida

Los 38 trabajadores que conforman la plantilla llevan sin cobrar desde agosto

E. Press / Granada

armilla, 06 de diciembre 2011 - 05:01

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Armilla, del que es concesionario la empresa Armigesa -participada por el Ayuntamiento y por FCC-, iniciaron ayer una huelga indefinida, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Los 38 empleados, que llevan sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de agosto, no han alcanzado un acuerdo con Armigesa pese a los paros indefinidos que secundaron los días 11, 14, 19, 20 y 21 de noviembre, con lo que han tenido que decantarse por medidas "más drásticas" que den solución al conflicto, según señaló el secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Granada, Óscar Martínez.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Armilla ha propuesto, tras la celebración de un consejo de administración extraordinario de Armigesa, pagar una mensualidad de los trabajadores con la partida destinada al alumbrado navideño del municipio. La medida, propuesta por el equipo de gobierno (PP e IDEA) ha sido respaldada por el resto de los representantes de la corporación municipal.

Por su parte, los representantes de la empresa Fomento, Construcciones y Contratas (accionista mayoritaria de Armigesa), que se encarga directamente de pagar las nóminas a los trabajadores, se han negado a aportar más dinero para los sueldos de los empleados, según informó el Consistorio en una nota.

El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, defendió este pasado viernes en el consejo de administración hacer "un enorme esfuerzo económico" por parte del Ayuntamiento para pagar una nómina a los empleados de Armigesa, que "son nuestra principal preocupación y que no pueden aguantar un día más sin sus sueldos". "Por ello, hemos ofrecido pagar una nómina a los trabajadores directamente desde el Ayuntamiento con el dinero de otras partidas, aunque es FCC a la que le corresponde esta función", aseguró el alcalde.

La empresa FCC ha pedido estudiar esta iniciativa y desde el Consistorio se le ha instado una vez más a que abone los sueldos de los trabajadores "igual que hace en municipios donde es la concesionaria del servicio de limpieza", insistió el alcalde armillero, "pese a que los ayuntamientos llevan meses sin pagar sus cuotas a la empresa". Desde el actual equipo de gobierno se ha mantenido siempre esta postura para evitar la "dramática situación de los trabajadores", por lo que han sido numerosas las reuniones con FCC para llegar a un acuerdo. Sin embargo, desde un primer momento la empresa niega esta posibilidad de aportar más dinero a Armigesa

Armigesa, según el Ayuntamiento, arrastra una deuda desde agosto de 2010 cifrada en 2.616.134 euros. Para el alcalde de Armilla, la "nefasta" gestión del anterior gobierno del municipio es la principal causa de que a día de hoy se tenga esta situación en la empresa mixta de limpieza.

stats