Patrimonio Granada

Ocho años de trabajo para ordenar la historia de Almuñécar

  • El municipio concluye el inventariado de casi 150.000 piezas arqueológicas recuperadas en una treintena de yacimientos arqueológicos.

Se han clasificado miles de restos. Se han clasificado miles de restos.

Se han clasificado miles de restos. / R. G.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar ha concluido los trabajos de inventariado, clasificación y ordenación de casi 150.000 piezas arqueológicas que se habían recuperado en excavaciones realizadas en los años 80 y 90 del pasado siglo y principios de este.  Han hecho falta tres fases, desde 2013 hasta ahora,  para poner en orden todo el material arqueológico que había estado recorriendo, en cajas de  plástico de la fruta, distintas dependencias municipales, según informó el edil responsable del Área, Alberto García Gilabert, en declaraciones recogidas en un comunicado por el Ayuntamiento de Almuñécar.

“Los datos hablan por sí mismo. Se trata de 123.333 piezas de cerámica  y que junto a otros elementos como: fauna, estuco, pétreo, metales,…. alcanza las 148.488 piezas en total,  que ahora se reparten en 475 cajas especiales y homologadas a nivel europeo, con sus correspondientes etiquetas y documentación, no solamente de la civilización correspondiente sino también gráficamente con 637 fotos”, explicó García Gilarbert.  

El edil de Cultura detalló el procedimiento realizado. En este sentido se refirió al mobiliario, el cual se ha etiquetado de forma indirecta (con tarjetas químicamente estables como el papel vegetal) y agrupado en bolsas de polietileno transparentes  por unidades estratigráficas o alzadas, manteniéndose  en todo momento la nomenclatura original. “Para la preservación de los objetos  arqueológicos durante su manipulación, transporte y almacenamiento se han utilizado cajas de poliprolieno apilables diseñadas según norma europea de medidas 40 x 30 x 33,5 cm, con tapa para evitar la contaminación de factores ambientales (polvo, humedad….) En el exterior se han etiquetado con los datos básicos de la intervención: número de expediente, año, nombre del yacimiento, zona, unidades estratigráficas y contenido”, señaló.

Fases clasificación

La primera fase de clasificación  fue realizada por los arqueólogos, Iván Sánchez Marcos y Eduardo Cabrera Jiménez, entre octubre de 2013 y  junio de 2015. En ella se inventariaron los materiales de Necrópolis de  Puente de Noy (conseguidos en las excavaciones de 1980, 1981, 1983, 1984 y 1993), Palacete del Escamado  (1985) F.C (1994) Calle Morería (1996) Calle Vélez (1997), Callejón del Silencio (1998) y Cueva del Obispo (2001)

La segunda fase corrió a cargo de la arqueóloga, Eva Urquieta Castillo,  y tuvo lugar entre marzo y agosto de 2015, inventariando  los materiales del recinto de la Alfarería (1995). La tercera fase, la han realizado desde el pasado mes de mayo hasta hace unos días, y  ha estado a cargo de  los arqueólogos, Antonio López Marcos y Francisco Javier Brao González, con la colaboración de José López Marcos. En esta última fase, se han clasificado materiales procedentes de: Cueva de los Siete Palacios, Factoría de salazones El Majuelo, Castillo de San Miguel, Calle Real (1983), Plaza de la Constitución (farmacia y solar, ambas en 1984), Eras del Castillo (1986), Cine Galiardo (1987), Acueducto (1996, 1999, 2000, y 2001  y Calle Puerta de Granada, 6 (2003)

En total las piezas corresponden a 33 yacimientos arqueológicos desde Puente de Noy y El Majuelo hasta la Calle Puerta de Granada. Pertenecientes a las distintas civilizaciones que han pasado por el municipio en estos más de 3.000 años de historia: fenicios, romanos, árabe….  

Por otro lado, y ha tenido en cuenta por los arqueólogos  el ordenamiento del mobiliario. “En este sentido, a la hora de numerar las cajas, se ha determinado una centena para cada una de las intervenciones. De esta forma, si se volviera actuar en algunos de estos yacimientos, el mobiliario recuperado podría agruparse con el ya existente. Así la segunda centena se ha reservado a la Necrópolis Puente de Noy (101….. 199), la tercera a Cueva de los Siete Palacios (201…. 299)   a la cuarta a El Majuelo , la quinta y sexta dado el volumen del material existente a Castillo de San Miguel (401.. 599) y así  sucesivamente. La primera centena (001 o 99)  se ha reservado a todo el mobiliario cuya procedencia  no se ha podido determinar  y a otros yacimientos ubicados  fuera del término municipal de Almuñécar.”, indicó el concejal de Cultura de Almuñécar

Alberto García Gilabert indicó que todo este archivo, en el que solo en la última fase se  ha invertido más de 20.000 euros,  “sirve para que  cualquier investigador o estudiante que esté interesado en la realización de estudios o tesis doctoral al respecto, para lo cual se ha digitalizado y recogido en CD. De hecho ya ha habido contactos con las universidades de Granada o Málaga que se han interesado por esta documentación”, dijo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios