La pesca tradicional de la quisquilla, objetivo de un proyecto internacional
motril
Los productores se reúnen con sus socios franceses para tratar sobre el futuro de su captura
Uno de los productos típicos de la Costa Tropical, la quisquilla de Motril, aunque no es mayoritario en la lonja, sí supone el grueso más significativo de ingresos de este sector. Desde la Asociación de Productores de Pesca Fresca de Motril (APPF Motril) informan que están de enhorabuena, ya que será objeto de un estudio internacional, centrado en la captura de manera artesanal, para abordar sus fortalezas y debilidades y poner en marcha planes de acción que aseguren su sostenibilidad de cara al futuro.
Desde febrero de 2016, la Asociación de Productores de Pesca Fresca del Motril y su Agencia del Mar de Alborán forman parte del Grupo Consultivo del Proyecto Medfish en España, iniciativa que servirá para mejorar el conocimiento de las pesquerías francesas y españolas en el Mediterráneo, puesta en marcha en septiembre de 2015 de manera conjunta por las organizaciones sin ánimo de lucro WWF y Marine Stewardship Council (MSC), con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, Resources Legacy Fund y Fundación Adessium.
Con una duración de dos años, este proyecto realizará, por primera vez, el mapeo y descripción de un centenar de pesquerías en el Mediterráneo. Tras este mapeo, algunas de ellas serán pre-evaluadas bajo el estándar MSC para pesquerías sostenibles, se formularán planes de acción que conjuguen la conservación del medio marino y sus recursos.
La labor de la APPF Motril, como componente del Grupo Consultivo, es la de apoyar a los socios del proyecto y facilitar la consecución de los objetivos del mismo. Así, el pasado 4 de mayo, su presidente, Ignacio López Cabrera, asistió al primer encuentro mantenido en las oficinas de WWF España en Madrid, donde se presentaron los resultados del ejercicio de escaneado y mapeo de pesquerías.
También te puede interesar
Lo último