Tragedia en Zafarraya: mata a su expareja y a la madre de esta y luego se suicida
El hombre, de 34 años, las habría matado con una escopeta que luego utilizó para quitarse la vida en otro domicilio de la localidad
El presunto autor accedió al domicilio de las víctimas usando una llave debido a la relación que mantenían con anterioridad
Más de 2.300 víctimas de violencia de género cuentan con protección en Granada
Granada/Tragedia en el municipio granadino de Zafarraya. Esta madrugada una mujer de 49 años y su hija de 20 han sido asesinadas, presuntamente por la expareja de la hija, que después se ha suicidado haciendo uso de una escopeta de caza.
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, los hechos han ocurrido esta madrugada, cuando se han encontrado los cuerpos sin vida de una mujer y su hija en el mismo domicilio. Las dos presentaban heridas por arma de fuego por disparos que terminaron con sus vidas, por lo que "todo apunta que estamos ante un caso de violencia contra la mujer", sin perjuicio de lo que determine la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Asimismo, los detalles ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señalan en primer lugar que el presunto autor no tenía antecedentes en el sistema Viogen y tampoco había denuncias previas por parte de la joven asesinada.
Los hechos suceden en el domicilio de Maria Angustias, de 49 años, con la que la joven de 20, Laura, convivía en Zafarraya. El delegado ha adelantado que "parece ser que el autor disponía de una llave del domicilio" debido a la relación que tenía con Laura y, aunque la investigación policial está en curso, "hay un arma de fuego que se usó supuestamente para acabar con la vida de las dos mujeres".
Fernández ha señalado que se trata de "un día trágico en Andalucía donde tres mujeres en apenas 7 horas de diferencia han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas". Ha proseguido alegando que "todos los indicios y las pruebas circundantes ponen de manifiesto que estamos ante un supuesto caso de violencia de género, que de confirmarse daría la cifra de 5 mujeres asesinadas en lo que va de año en Andalucía".
"Lamentar profundamente esta situación, mostrar todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad al municipio de Zafarraya y especialmente a los familiares de las dos mujeres asesinadas", ha explicado el delegado, no sin antes remarcar que debemos "apelar una vez más a que todos sigamos en esta lucha que tiene que ser permanente por parte de todas las instituciones y todos los partidos políticos para erradicar esta violencia de género".
Tras encontrar el cuerpo sin vida de las mujeres en su domicilio, apareció en otra vivienda de la misma localidad el cuerpo sin vida de Eugenio, el hombre de 34 años, "fallecido supuestamente por suicidio por disparo en la cabeza con escopeta de caza". Esta vivienda pertenecería al supuesto agresor.
Tanto el presunto asesino como su familia se dedican a labores agrícolas y era bastante conocido en el lugar, según comunican diversos vecinos del municipio granadino. Ahora, "se están haciendo las investigaciones pertinentes para esclarecer completamente lo sucedido".
El juez ha procedido al levantamiento de los dos cadáveres a las 13:30 h.
Reacciones ante la tragedia
El presidente de la Diputación provincial, Francis Rodríguez, se ha mostrado "consternado por los graves hechos ocurridos en Zafarraya" en una publicación en la red social X, dando el pésame a familiaries y amigos y mostrando su "más rotunda condena y rechazo a la violencia machista".
El PSOE, grupo que gobierna en el municipio, ha trasladado sus condolencias a los familiares y ha indicado sentirse "consternadxs e indignadxs ante el macabro suceso acontecido en #Zafarraya en el que dos mujeres han muerto en un supuesto caso de violencia machista".
También te puede interesar