Una treintena de orientadores de Granada se forman en FP en un taller de CaixaBank y la Junta de Andalucía

Los formadores han podido conocer las últimas novedades de esta modalidad educativa con el objetivo de trasladar sus beneficios al alumnado

Huéscar acoge el V Encuentro de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Andalucía Oriental

Imagen tomada durante el taller dirigido a los orientadores de los centros educativos
Imagen tomada durante el taller dirigido a los orientadores de los centros educativos / G. H.

La formación profesional sigue adquiriendo fuerza como alternativa educativa frente a otros estudios, como las carreras universitarias. Más de treinta orientadores de centros de FP, secundaria y Bachillerato han podido ampliar su visión sobre las oportunidades que ofrecen estas enseñanzas de cara el proceso de matriculación en un taller organizado por la Junta de Andalucía y la Fundación CaixaBank Dualiza.

La iniciativa forma parte de un total de ocho talleres que se llevarán a cabo en todas las provincias de Andalucía. El objetivo, "convertir la FP en una primera opción en la orientación", según ha informado la institución andaluza a través de una nota de prensa, pues se trata de una modalidad formativa con potencialidad para "mejorar la empleabilidad de los jóvenes, actualizar las competencias de los trabajadores y potenciar la competitividad de las empresas".

Así, los asesores de los centros educativos han podido conocer de cerca los recursos públicos que facilitan la incorporación del alumnado en las empresas, las tendencias del mercado laboral y la nueva ley que regula estos estudios. Este último aspecto se ha implementado de forma definitiva este curso escolar, aunque fue aprobado en 2022, y tiene como principal novedad la dualización del sistema formativo, lo que supone que los estudiantes de FP comienzan su aprendizaje práctico desde el primer curso y sus conocimientos y competencias son evaluadas por la empresa.

Por otro lado, la nueva legislación también contempla cambios en los propios estudios, incorporando "píldoras formativas, módulos, ciclos o cursos de especialización". Todo ello con el fin de facilitar el desarrollo formativo de los estudiantes, independientemente del momento de la carrera profesional en el que se encuentren, y lograr que los once millones de trabajadores del país que no cuentan con una cualificación académica, puedan acreditar sus competencias.

En cuanto a recursos públicos, distintas instituciones tratan de facilitar la incorporación del alumnado a las empresas. Es el caso de los manuales de acogida elaborados por CaixaBank en colaboración con diferentes entidades.

Brecha de género a superar

El problema de la brecha de género es una de las temáticas abordadas en los talleres. Según datos del Observatorio de la FP, en Granada, de los 7.300 matriculados en los estudios FP STEM (referidos a las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tan solo 1.000 son mujeres.

A nivel nacional, 375.000 estudiantes matriculados en estas disciplinas, 50.000 eran chicas al finalizar el curso 2022-2023. Esta cifra supone un 13% de presencia femenina, una estadística que ha mejorado respecto a años anteriores, pero que aún muestra la poca representación de la mujer en este ámbito. Concretamente en Andalucía, la presencia de alumnas en estas familias profesionales ha aumentado un 73,1% en los últimos seis años.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

"Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades", han afirmado en la nota de prensa. Para ello, la entidad busca apoyar las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabajar con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 47.000 estudiantes, 6.000 empresas y 4.000 actividades con centros educativos.

stats