El TSJA ratifica la condena de ocho años de prisión por violar a una joven en Granada en 2021
El ahora condenado estuvo en busca y captura durante varios años, lo que dilató la celebración del juicio por parte de la Audiencia Provincial
El TSJA ratifica la condena a un hombre por agredir sexualmente a una mujer en Atarfe por los "datos objetivos" que aportan las pruebas
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena a ocho años de cárcel, dictada el pasado febrero por la Audiencia Provincial, contra Mohamed B. B., al que se consideró culpable de violar a una joven de 20 años, en unos hechos que tuvieron lugar en mayo de 2021, pero cuyo juicio se retrasó, como destaca en varios momentos la sentencia del alto tribunal consultada por este medio, al estar el acusado en busca y captura. Tras desestimar el recurso de la defensa, el TSJA ha vuelto a condenar al hombre a ocho años y un día de prisión, además de otros ocho de libertad vigilada, la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 300 metros ni comunicarse con ella durante doce años.
Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2021, cuando la víctima, que responde a las siglas C. G. P., se encontraba con una amiga por la zona de Ganivet. En un momento de la madrugada, esta amiga "aturdida por la ingesta de alcohol", decidió volverse a casa, siendo acompañada por la víctima que iba a quedarse a dormir con ella. En un momento dado, ambas mujeres se encontraron con el ahora condenado (que contaba con antecedentes de robo con violencia y por lesiones y como autor de un delito de abuso sexual) y un amigo y los cuatro subieron al piso de la amiga "ante la perplejidad de C.", se puede leer en la sentencia.
Ya en el piso, la amiga se fue a dormir, dejando a C. y a los dos hombres solos en el salón. En un momento dado, y tras varias insinuaciones de carácter sexual, el procesado, "con la finalidad de satisfacer sus deseos libidinosos" comenzó a tocar el cuerpo de la víctima, quien trató de defenderse, pero ante el temor de que la cosa fuese a peor "y sumida en el pánico", dejó de resistirse.
Fue la llegada de un amigo de la víctima, al que había avisado previamente, obligó a los dos hombres (el otro aún sigue ilocalizable) a abandonar apresuradamente el piso.
En su sentencia, los magistrados del TSJA desestiman los distintos puntos en los que se basa el recurso presentado por la defensa de Mohamed, que se basa, en otros aspectos, en las incongruencias en las que la víctima incurrió durante su declaración, algo que, según el alto tribunal, se debería, por un lado, al tiempo que trascurrió entre el juicio y los hechos y, por otro, a las consecuencias lógicas de una declaración veraz "y no una actuación maquinada".
También argumenta la defensa que la víctima decidió mantener relaciones sexuales de forma libre con el acusado y que, al no haberlas culminado de forma satisfactoria, habría inventado que fueron forzadas. Se muestra la sala rotunda en esta respuesta, asegurando que "nadie en su sano juicio denunciaría falsamente unos hechos tan graves por mero capricho o arrogancia", además de constatar que las pruebas médicas efectuadas corroborarían tanto la violación como el forcejeo, además de negar que la víctima estuviese borracha, como argumentó la defensa.
Censura la actitud de la amiga
En un apartado, la sentencia censura también la actitud de la amiga durante la noche de autos "exteriorizando las suspicacias que generó en los miembros del tribunal", los cuales no creyeron que hubiera estado dormida, como afirmó, aunque no prescindió de su testimonio, aunque se escogió el que se prestó ante el juez instructor.
Así, mientras que en el plenario aseguró que esta estuvo tonteando y hablando amistosamente con el acusado en sede judicial dijo que ella no les invitó a su casa, sino que se tomaron la confianza de subir a su casa, y no lo impidió al estar borracha, "no observando en ningún momento que su amiga se mostrara cariñosa" con el ahora condenado.
También te puede interesar
Lo último