UGT denuncia que la Diputación de Granada "no abona desde abril" la ayuda a domicilio a los ayuntamientos

La diputada Elena Duque defiende que este lunes "se hizo el pago a todos los ayuntamientos del mes de abril de las auxiliares de ayuda a domicilio"

La Junta invierte más de un millón de euros en la construcción de la nueva residencia de personas mayores de Cádiar

Concentración en la entrada de la Diputación, en la que han participado trabajadoras de este servicio de Fuente Vaqueros
Concentración en la entrada de la Diputación, en la que han participado trabajadoras de este servicio de Fuente Vaqueros / UGT

UGT ha reclamado una solución "para garantizar la estabilidad económica" de las empleadas del servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Granada ante "el impago" que la Diputación "mantiene con los ayuntamientos de la provincia en los que gestiona la financiación de este servicio público". Una "falta de pago, que se extiende desde el pasado mes de abril y que está poniendo en riesgo el cobro de las nóminas de las trabajadoras".

Por su parte, desde la institución provincial han informado del pago este pasado lunes a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la ayuda a domicilio, apuntando que ahora son los consistorios los que tienen que abonar el pago a las trabajadoras.

Según ha indicado UGT en una nota de prensa, este martes se ha celebrado una concentración en la entrada de la Diputación, en la que han participado trabajadoras de este servicio de Fuente Vaqueros, en protesta por dichos "impagos", por los que la Diputación "adeuda cuatro meses de pagos a los consistorios", han asegurado desde el sindicato.

Esto "tiene muchas probabilidades de generar una situación insostenible para las plantillas que prestan la ayuda a domicilio en estos pueblos, en su gran mayoría mujeres en situación de precariedad", ha aseverado UGT. "Esta demora está afectando, por consiguiente, a las trabajadoras, quienes se enfrentan a la posibilidad de no cobrar sus salarios".

Según han explicado, "el importe de la deuda varía en función del tamaño de cada ayuntamiento, pero el impacto es generalizado en toda la provincia", por lo que han exigido "una solución urgente para garantizar la estabilidad económica de estas trabajadoras y sus familias, y asegurar así la prestación en condiciones de calidad de este servicio esencial para la ciudadanía".

Concentración en la entrada de la Diputación, en la que han participado trabajadoras de este servicio de Fuente Vaqueros
Concentración en la entrada de la Diputación, en la que han participado trabajadoras de este servicio de Fuente Vaqueros / UGT

UGT ha considerado que esta concentración "no sólo busca visibilizar esta grave situación y presionar para que regularice los pagos de forma inmediata, sino también defender la prestación pública de este servicio esencial para la ciudadanía, ya que poner trabas en la financiación del servicio público, como está haciendo la Diputación, es una señal inequívoca de una intención privatizadora, contra la que el sindicato va a estar siempre en contra".

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Elena Duque, ha comunicado que este pasado lunes "se hizo el pago a todos los ayuntamientos del mes de abril de las auxiliares de ayuda a domicilio".

"El dinero está en cada ayuntamiento, ahora son los alcaldes los que tienen que hacer el pago a cada una de estas auxiliares", ha apuntado en una nota de audio.

Además, ha dicho que desde la Diputación siguen "trabajando en este mes de agosto para que en cuanto llegue septiembre estén en los ayuntamientos tanto el mes de mayo como el mes de junio y ponernos así al día con esta problemática que hemos tenido a nivel administrativo del cierre de una plataforma para poner al día actualizaciones de precio-hora de las auxiliares de ayuda a domicilio".

"Creo que se está trabajando muy bien desde Diputación", ha señalado, apuntando que espera que se siga "como hemos venido trabajando hasta ahora con dos meses de pagos a las auxiliares, a estas empresas y, sobre todo, a los ayuntamientos más pequeños que se ven con dificultades a la hora de adelantar a estas trabajadoras ese dinero tan necesario".

stats