Provincia

Una urbanización de La Herradura, en riesgo ante los deslizamientos

  • El Ayuntamiento ha instado a la promotora a abordar las obras "de forma inmediata"

Con el recuerdo fresco del desprendimiento de tierra que incomunicó parcialmente la Punta de la Mona, ahora parece que también Cerro Gordo, al otro extremo de la bahía de La Herradura, corre un serio riesgo de que se produzcan deslizamientos. Ante las "reiteradas denuncias y escritos" presentados por vecinos de la urbanización Cármenes del Mar, el Ayuntamiento de Almuñécar aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 23 de marzo reiterar a la promotora Cerro Gordo que aborde "de forma inmediata y urgente" las obras necesarias para estabilizar el terreno, con advertencia de ejecución subsidiaria a costa de la empresa y de la imposición de multas coercitivas.

Desde IU de Almuñécar denunciaron que en Cármenes del Mar "los propietarios están viendo día a día el gravísimo deterioro de sus casas", por lo que "decenas de chalets construidos en una zona que era considerada de lujo han visto aparecer, tanto en las paredes como en las estructuras, enormes grietas que han llegado a provocar pánico a sus ocupantes".

Ante la situación, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar, Fermín Tejero, responsabilizó al alcalde, Juan Carlos Benavides, de que "al igual que en la Punta de la Mona, ha dejado pasar el tiempo sin hacer nada". Así, recordó que las primeras grietas que se detectaron en la urbanización, promovida por Comarex, se remontan a 2004, "y desde entonces los representantes de las comunidades de propietarios están exigiendo a la promotora que solucione el problema".

Según Tejero, los informes geotécnicos "que supuestamente se tenían que haber presentado antes de urbanizar en una zona como esa, no aparecen por ningún lado". Y recordó que el alcalde "se empeñó a toda costa durante varios años en declarar Cerro Gordo urbanizable, para que se construyera en una zona altamente inestable y de un enorme valor ecológico. Ahora, el problema que lo resuelvan los compradores".

Ante las denuncias que ya entonces presentaban los vecinos, en noviembre de 2007 se concluyó un proyecto de estabilización de la zona que, según IU, "todavía hoy, casi tres años después, ni la promotora lo ha llevado a cabo ni el Ayuntamiento la ha obligado a hacerlo". Una demora que supone "una negligencia por parte de Comarex y dejación de funciones por parte del alcalde".

Según Tejero, el contenido del Proyecto de Estabilización "determina claramente que hay un peligro potencial para la seguridad pública", mientras que el propio arquitecto municipal recomienda "reiterar la ejecución con carácter urgente del proyecto". Por último, manifestó que si a Benavides "le ha entrado prisa de repente por solucionar el tema", es porque "se ha visto desbordado por los reiterados escritos y denuncias presentadas por las comunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios