Los vecinos de la ELA de Picena se concentran para pedir la autonomía
El Consistorio de Nevada pide a la Junta que solucione los conflictos con Picena y Mairena
En una época en la que se está empezando a debatir la posibilidad de fusión entre los ayuntamientos de localidades pequeñas, aunque parezca contradictorio, también se habla de la necesidad de otros de independizarse o autogestionar sus recursos, como ocurre con las dos Entidades Locales Autónomas de Mairena y Picena, dependientes del Ayuntamiento de Nevada. Una característica que, según comenta el alcalde de la localidad, Manuel Escobosa (PSOE) "ha sido impuesta por la Junta de Andalucía y de la que hasta el momento no está resuelta su autonomía por lo que estamos a la espera de que nos den una solución".
Mientras llega la solución, los vecinos salen a la calle. Hoy está los vecinos de Picena protagonizarán una concentración en las puertas del Ayuntamiento de Nevada para pedir la autonomía de su ELA.
También se suceden los desencuentros políticos, ya que al estar la ELA de Picena gobernada por el independiente Manuel Payán y el consistorio de Nevada por el socialista Manuel Escobosa, las disputas entre ambos organismos no suelen pasar desapercibidas. La última es muy reciente. Desde el pasado mes de diciembre, los vecinos de Picena han acordado barrer sus calles ante la falta de barrendero. Escobosa explica que "tampoco tiene barrendero Mairena, ni Júbar, ni Laroles", puesto que el Ayuntamiento ha tenido que "cortar en personal para poder asumir los gastos". No obstante, explica el alcalde, se ha contratado a una persona para usos múltiples en todo el municipio, "pero el presidente de la ELA de Picena lo ha rechazado". Desde esta Entidad Local señalan que el Ayuntamiento de Nevada les tiene "marginados en todas las materias" y le acusan de conceder a la ELA únicamente 14.000 de los 130.000 euros que le pertenece "por ley".
También te puede interesar
Lo último