Cinco vecinos ilustres de la ciudad le darán su nombre a una calle

Entre los homenajeados están el pintor Ramón Portillo y el empresario Francisco Gijón

Francisco Gijón, fallecido hace dos años, será uno de los homenajeado.
Francisco Gijón, fallecido hace dos años, será uno de los homenajeado.
S. Sebastiani / Motril

Motril, 29 de mayo 2010 - 05:01

El pleno municipal del Ayuntamiento de Motril aprobó ayer la propuesta del equipo de gobierno de homenajear a cinco personajes ilustres, motrileños o muy vinculados a la ciudad, para denominar con sus nombres a otras tantas calles del municipio. Se trata del imaginero Domingo Cecilio Sánchez Mesa, el maestro Francisco Murcia Ruiz, el pintor Ramón Portillo Guzmán, el empresario Francisco Gijón y el abogado José González Gámez.

Aunque aún están por determinar las vías de la localidad que llevarán estos nombres, toda la corporación municipal aprobó por unanimidad reconocer a estas personalidades, que según indicó el alcalde, Carlos Rojas "destacan por su brillante trayectoria profesional y personal, así como por su importante labor en defensa de los intereses culturales y generales de Motril.

Domingo Sánchez Mesa nació en el año 1903 en Churriana, aunque fue el Ayuntamiento de Motril el que le realizó su primer encargo para elaborar el Crucificado para la hermandad religiosa de las Dominicas, mientras que plasmó diversas obras en la ciudad para diferentes cofradías y hermandades.

El segundo de los homenajeados, Francisco Murcia, nació en Motril en 1945 y ejerció como profesor en distintos centros públicos de España. En cuanto a su trayectoria política, Murcia llegó a ser elegido alcalde de la localidad sevillana de Isla Mayor, representando a Izquierda Unida. Falleció en ejercicio de este cargo en el año 2008, a los 63 años.

Otro de los personajes a los que rendirá homenaje la corporación municipal es el pintor Ramón Portillo Guzmán, que nació en Sevilla, aunque durante muchos años ejerció como docente del IES Julio Rodríguez de Motril, paralelamente a su brillante carrera artística.

Por su parte, Francisco Gijón, que fallecido hace dos años, presidió colectivos empresariales como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril o la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical, y además fue portavoz de la Plataforma por las Infraestructuras. También se dedicó a la política, ejerciendo como concejal de Alianza Popular entre los años 1983 y 1987.

Por último, José González Gámez, que también tendrá una calle con su nombre, fue un referente de la abogacía en la ciudad costera, llegando a ser nombrado decano del Colegio de Abogados de Motril y uno de los artífices de la construcción del Palacio de Justicia.

El Consejo General de la Abogacía Española le concedió a José González Gámez la Medalla al Mérito en la Abogacía como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en este campo profesional.

stats