40 vecinos y miembros de Stop Desahucios frenan un desalojo

Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterLa hasta ahora propietaria intenta negociar un plan de pagos con la entidad financiera

El inmueble se sitúa en la calle Mariana Pineda.
El inmueble se sitúa en la calle Mariana Pineda.
S. S. / Almuñécar

almuñécar, 29 de noviembre 2012 - 05:01

Un grupo de unas cuarenta personas consiguió ayer por la mañana detener un desahucio que iba a tener lugar en un apartamento de Almuñécar. La propietaria pudo acceder a su piso, que estuvo en alquiler, y al cual no podía ingresar por un cambio de cerradura realizado por los inquilinos, que dejaron de abonarle más de 5.000 euros.

Gracias a la acción de la asociación Stop Desahucios, varios amigos y miembros del PSOE de Almuñécar, la propietaria de la vivienda, de nombre Maica, logró recuperar la posesión de la vivienda y detener por el momento el desalojo. Según ella misma explicó, la actuación colectiva se desarrolló "de forma totalmente pacífica y a través del diálogo con la secretaria del Juzgado".

La titular del inmueble explicó que desde 2008 tiene "problemas para pagar" debido a su precaria situación laboral, y que pese a ello intentó llegar a acuerdos con la entidad financiera para poder saldar su deuda, si bien esta "no me lo ha puesto fácil". Tampoco consiguió la ayuda legal de un defensor de oficio, pese a reiteradas solicitudes. La afectada indicó que debió irse a vivir con su madre y alquilar el apartamento para poder pagar la hipoteca, aunque los inquilinos no cumplieron con lo acordado. Estos no sólo dejaron de pagarle, sino que cambiaron la cerradura y se quedaron en el piso, por lo que no podía acceder a él por estar bajo contrato de arrendamiento.

Maica relató que "desde el 1 de septiembre el banco se quedó con el inmueble en subasta, y hace un mes se decretó el desahucio, por lo que solicité la paralización, que no fue aceptada". También presentó otras solicitudes como la dación en pago o el alquiler social, aunque la entidad bancaria se las denegó argumentado que no era su vivienda habitual por estar alquilada. No obstante, la propietaria asegura que es el único bien inmueble que posee, ya que estaba viviendo en la casa de su madre.

La vivienda se sitúa en la calle Mariana Pineda de Almuñécar, en el residencial Villa Teresa. Allí se quedará ahora la afectada acompañada por otras personas con la intención de impedir un nuevo intento de desahucio. Mientras tanto, añadió que tratará de seguir negociando con el banco un plan de pagos acorde a su situación económica, ya que afirma que su objetivo es pagar la deuda y conservar la vivienda.

stats