ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Provincia

El 80% de los vehículos que circulan por la Alpujarra de Granada son de turistas

Una moto por una carretera de la Alpujarra con Soportújar de fondo

Una moto por una carretera de la Alpujarra con Soportújar de fondo / J. J. Medina

El 80% de los vehículos que circulan por las carreteras de la Alpujarra granadina son de turistas o visitantes ocasionales, y el el 20% restante de residentes. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación de la Universidad de Granada que ha utilizado un sistema basado en algoritmos de inteligencia artificial para analizar la movilidad en la comarca de Alpujarra durante un año, más en concreto en la zona del Barranco del Poqueira, puerta de entrada principal a las áreas más turísticas, pero también las más despobladas.

Una de las conclusiones más interesantes de este estudio ha sido la de poder identificar distintos patrones de movilidad entre residentes y visitantes de esta zona turística, explica la UGR en una nota de prensa. Así, los investigadores han detectado que en torno a un 80% de los vehículos en circulación en esas carreteras corresponden a visitantes ocasionales. Adicionalmente, ha resultado interesante para los analistas comprobar que existe en torno a un 10% de vehículos, casi tanto como los residentes registrados, que desarrollan los mismos patrones de movilidad que los residentes, pero que sin embargo no se encuentran registrados en la zona. Estos resultados tienen implicaciones importantes para comprender la dinámica de la población en la comarca e impactos económicos relevantes en forma de pago de impuestos y mantenimiento de infraestructuras.

El proyecto ha utilizado un sistema de cámaras de altas prestaciones para la lectura de matrículas de vehículos en movimiento y programación avanzada para análisis de datos que han permitido estudiar el patrón de desplazamientos de esos vehículos en la zona del Barranco de Poqueira.

Una revista de investigación de referencia en su ámbito ha publicado los resultados referidos a su análisis de distintas técnicas de machine learning (o aprendizaje automático), que les han permitido identificar grupos homogéneos de comportamiento entre los vehículos en las carreteras analizadas.

Este análisis se ha desarrollado en el marco de la iniciativa Smart Poqueira, basada en la utilización de análisis avanzado de datos para el estudio del turismo en la zona gracias a la captura de datos de múltiples tipos a través de sensores especializados en calles, empresas, senderos, contando incluso con apoyo en realidad aumentada.

El estudio ha sido realizado por miembros del grupo de investigación Mydass de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Etsiit) y el grupo ISDE de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (UGR). El mismo ha contado con la financiación de un proyecto de la convocatoria LifeWatch ERIC de la Unión Europea y en colaboración con la Diputación de Granada.

Lo ambicioso de los objetivos perseguidos necesitó no sólo de un equipo de seis investigadores de la Universidad de Granada y la participación de los organismos financiadores, sino también la colaboración de los Ayuntamientos de Pampaneira, Bubión y Capileira, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el Parque Nacional de Sierra Nevada y la propia Dirección General de Tráfico.

Daniel Bolaños, María Bermudez y José Luis Garrido, investigadores de la Universidad de Granada que han liderado el análisis tecnológico desarrollado, han coincidido en resaltar la importancia de poder desarrollar proyectos ambiciosos tecnológica y científicamente que cuenten con la colaboración entre universidad y gestores públicos para que los resultados obtenidos puedan centrarse en las prioridades de los ciudadanos. La Unión Europea también ha destacado en sus últimos documentos sobre desarrollo sostenible que la implantación de políticas basadas en análisis de datos precisos puede contribuir significativamente al bienestar de los ciudadanos en sus regiones, asegurando un equilibrio entre atractivo turístico y calidad de vida de los residentes. Por tanto, el potencial de este estudio se extiende más allá de la zona estudiada, siendo aplicable a otras regiones rurales a nivel nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios