Provincia

Una veintena de mujeres y jóvenes de Guadix participan en un proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo de territorios rurales

  • La iniciativa 'Igualab' persigue contribuir a construir un modelo de desarrollo rural igualitario en los territorios participantes y frenar la progresiva masculinización del medio rural

Imagen del grupo de trabajo 'Igualab'

Imagen del grupo de trabajo 'Igualab' / G. H. (Granada)

Una veintena de mujeres y jóvenes de la comarca de Guadix, en el norte de Granada, participan este fin de semana, junto a personal técnico del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR), en el encuentro 'Feminismo y ruralidad' que se celebra en Alhaurín el Grande, Málaga, en el marco del proyecto 'Igualab', un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo de diferentes territorios.

Se trata de una de las actividades conjuntas de los cinco grupos implicados en el proyecto: Guadalhorce (Málaga), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media de Navarra, además del de Guadix. Se plantea como una oportunidad para, a través de una atractiva programación de actividades dinámicas y transversales, consolidar el trabajo en red de los grupos motores juveniles y las asociaciones de mujeres de esos territorios. Todo ello en un contexto en que los conceptos igualdad de género, empoderamiento de la mujer, cuidado medioambiental y contexto rural estarán muy presentes.

Como resultado de este encuentro se espera contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres y la creación de redes a través del intercambio de experiencias, así como el reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres a la vida del medio rural. Y, al mismo tiempo, incorporar a la población joven al modelo de desarrollo rural igualitario mediante la creación de un foro de escucha y acompañamiento a las problemáticas de género que inciden en las vidas de las personas jóvenes que habitan las zonas rurales.

El objetivo de 'Igualab' es fomentar la igualdad en el ámbito rural y frenar la progresiva masculinización que se ha detectado. Se cuenta para ello con un presupuesto total de 186.236,43 euros financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y de los Gobiernos regionales de Andalucía y Navarra. Para su ejecución, el GDR de Guadix ha buscado la complicidad e implicación de mujeres y jóvenes de la comarca a través de entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix 'Sulayr', participando en el encuentro la junta directiva de esta entidad.

Promover la creación de una red de personas expertas en igualdad, fomentar el emprendimiento con perspectiva de género, elaborar un podcast sobre emprendimiento femenino y editar una publicación digital para visibilizar a emprendedoras son algunos de los resultados que se esperan obtener a lo largo de 2022.

Como paso previo a la puesta en marcha del proyecto se realizó un análisis en el que se constataba una "masculinización del medio rural", tendencia que viene motivada por "las menores oportunidades laborales, formativas, de ocio, de acceso a recursos y servicios y el mayor control social que existe sobre las mujeres en este ámbito", lo que motivo una mayor migración de ellas hacia ámbitos más urbanos. Para frenar este proceso, estos cinco grupos se han unido para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el medio rural de una forma efectiva.

'Igualab' es, por tanto, un trabajo de cooperación que tiene como objetivo "consolidar un modelo de desarrollo de nuestros territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central", para lo que se prevé poner en marcha a lo largo de 2022 un total de 12 actuaciones repartidas en tres grandes líneas de acción, entre las que se incluye este encuentro en Alhaurín el Grande.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios