Reivindicación

El VIII desfile del Orgullo LGTBIQ+ de Vera ya tiene fecha

Marcha del Orgullo en Vera en 2023.

Marcha del Orgullo en Vera en 2023. / D.A.

La gran jornada de la diversidad de Vera Playa calienta ya motores para su octava edición. El VIII desfile del Orgullo LGTBIQ+ tendrá lugar el próximo 13 de julio en la zona costera del municipio levantino. La principal novedad de la octava edición es que se amplía el recorrido respecto a citas anteriores, siendo la partida en el Centro Comercial Vera Plaza y recorriendo buena parte de las vías principales del municipio costero.

La marcha por el respeto tiene cada vez más adeptos en un municipio que se ha convertido en un referente contra el retroceso en derechos y por la igualdad de todos los vecinos. Miles de personas se reúnen en esta manifestación venidas de todos los puntos de la provincia almeriense y de otras cercanas. La iniciativa surgió en el año 2016 gracias a la labor del ‘Pub Tabú’ y de su dueño, Francisco Navarro ‘Chiyo’, que explicaba el pasado año los motivos para aplazar hasta mitades del mes de julio la celebración de esta jornada reivindicativa. “Aprovechamos que la gente ya está de vacaciones para celebrar el desfile, aunque el Día del Orgullo ya haya pasado, y así que puedan conocer Vera y toda la zona. No es una fiesta o un evento gay, sino que está abierto a todo el mundo”, aseguró en 2023.

El recorrido suele finalizar en la conocida zona de ambiente LGTBIQ+ con la que cuenta Vera y que cada año va ganando adherentes entre las empresas y asociaciones locales. Las que quieran participar este año deberán inscribirse antes del 15 de junio en el WhatsApp 644611587 o en el correo jirulo9@gmail.com.

Origen del Orgullo LGTBIQ+

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se realiza el 28 de junio en conmemoración a los disturbios en el pub Stonewall en Nueva York en el año 1969. En aquella jornada, de la que este año se cumplen 55 años, se produjeron concentraciones espontáneas contra una redada policial en el Stonewall Inn, uno de los pocos espacios en los que las personas no normativas podían estar sin miedo al acoso de los agentes neoyorquinos.

Un año después, en 1970, se sucedieron las primeras marchas a lo largo y ancho de Estados Unidos para conmemorar esta jornada, lo que se fue extendiendo en sucesivos años. En España, durante la última semana del mes de junio y la primera de julio se suceden las manifestaciones que buscan avanzar en la igualdad real de las personas LGTBIQ+ y no dar pasos atrás en los derechos ya alcanzados. La más conocida es la de Madrid, aunque en la provincia de Almería hay un buen número de concentraciones y actos reivindicativos en las principales ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios