Edar

Tres millones de euros para acabar con los vertidos de aguas residuales y malos olores en Montefrío (Granada)

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento comienzan las obras de la nueva depuradora junto al cauce del río Milanos

  • En los 70 se construyó una estación de depuración que nunca llegó a ponerse en marcha

Inicio de las obras de la EDAR. Inicio de las obras de la EDAR.

Inicio de las obras de la EDAR. / R. G.

El municipio granadino de Montefrío acabará muy pronto con los problemas de vertidos de aguas residuales y malos olores que ha padecido siempre. La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montefrío han iniciado esta semana, tras un largo proceso administrativo, las obras de construcción de la nueva depuradora de aguas del municipio, una demanda histórica en Montefrío que pronto será una realidad, indica el Ayuntamiento en una nota.

Este proyecto supondrá una inversión de casi 3 millones de euros, y acabará con los problemas de malos olores que hasta la fecha se generaban en el cauce del río Milanos debido a los vertidos. El plazo de ejecución de la obra será de 30 meses, contando los seis de puesta en marcha.

La construcción de la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montefrío “ha sido una de las principales reivindicaciones de nuestro Equipo de Gobierno,  para que esta importantísima infraestructura sea muy pronto una realidad”, apunta la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.

La nueva depuradora montefrieña supondrá un importante paso en la política medioambiental de Montefrío y en la consecución de un municipio sostenible, tras el importante desarrollo turístico que ha experimentado en los últimos años. En el mismo lugar donde se instalará la depuradora montefrieña, en el nacimiento del río Milanos, se construyó  una depuradora en los años 70, si bien finalmente está no llegó a ponerse en funcionamiento.

Las obras consisten en la construcción de sendos colectores, Sur y Norte, sensiblemente paralelos a los arroyos del Puente y Fuente Molina. Estos son esenciales para recoger y agrupar los vertidos de las aguas residuales de los distintos núcleos urbanos del municipio.

Se instalarán tuberías de 315 milímetros de diámetro, en el caso del colector principal y emisarios de residuales provenientes de los aliviaderos, y de 800 y 1.000 en el caso de los emisarios de las aguas aliviadas que desembocan en los arroyos. En cuanto a la EDAR, el proyecto prevé con un caudal medio de 1.390,14 metros cúbicos al día. El proyecto se completará con la construcción de edificios para albergar las instalaciones; conexiones a sistemas generales y acometidas de agua.

El Ayuntamiento de Montefrío ha tramitado la adquisición  de los terrenos a los vecinos donde se construirá la depuradora, “a quienes agradecemos su gran disposición y colaboración por el bien de esta infraestructura tan importante para nuestro municipio”, señala el concejal de Obras y Servicios de Montefrío, Agustín García.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios