Vox pide la dimisión del alcalde de Pinos Puente tras las supuestas agresiones de una edil a una vecina

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la concejal por agredir a otra mujer para tapar una presunta agresión sexual de su hijo a una vecina de la localidad

Vox pide atajar los "problemas de seguridad" en el barrio del Boquerón de Granada

El portavoz del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Antonio Duarte
El portavoz del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Antonio Duarte / Vox

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Antonio Duarte, ha exigido la “dimisión inmediata” del alcalde del PSOE, Enrique Medina, tras conocerse por los medios de comunicación que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la concejal de Igualdad de su equipo de gobierno, Margarita Álvarez (IU), denunciada por agredir a otra mujer para tapar una presunta agresión sexual de su hijo a una vecina de la localidad.

Según consta en el escrito de acusación, los hechos ocurrieron en 2023 cuando la edil y otra mujer, también acusada, supuestamente la emprendieron a golpes contra otra mujer cuya hija iba a testificar en un caso de presunta agresión sexual en el que estaban implicados sus dos hijos menores.

A eso se suma, según ha indicado Vox en una nota de prensa, otra denuncia admitida a trámite contra la misma edil por un presunto delito de lesiones psíquicas, amenazas y revelación de secretos contra una extrabajadora del Centro Municipal de la Mujer que acompañó a la joven presuntamente violada a la Guardia Civil para denunciar los hechos.

Para Antonio Duarte, el alcalde Enrique Medina y la concejal de Igualdad “no pueden seguir un segundo más” en sus cargos dada la “extrema gravedad de las acusaciones”, toda vez que ya hay dos procedimientos judiciales en marcha y, en el caso de la extrabajadora municipal, fue suspendida de empleo y sueldo en octubre de 2025 y posteriormente presentó la denuncia, por lo que el equipo de gobierno era “plenamente consciente” de las denuncias que pesaban sobre la concejal y no se tomó ninguna medida al respecto.

“En Vox respetamos los procesos judiciales, pero ante la dimensión de los hechos denunciados debemos exigir la dimisión inmediata del alcalde y la concejal, que han vuelto a demostrar que la izquierda sólo defiende su eslogan de “hermana yo si te creo” cuando es un caso que no les afecta a ellos”, ha denunciado el concejal de Vox, que ha aprovechado para pedir a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE a la Junta, de visita mañana en Atarfe para un acto sobre feminismo, “que dé explicaciones sobre lo que está sucediendo en un Ayuntamiento gobernado por el PSOE y por qué no han tomado ninguna medida al respecto”.

"Incompatible" con su ideología

Por su parte, IU Granada ha anunciado que mantendrá en el cargo hasta que haya una sentencia firme a la concejal acusada de estos cargos. La dirección provincial de IU ha indicado que en caso de que haya una resolución condenatoria por parte de un juez, la formación tomará de inmediato las medidas necesarias y oportunas en consonancia con sus estatutos y código ético, ha informado en un comunicado.

De este modo, esto podría implicar la suspensión de la militancia de la concejal, la renuncia al cargo público o cualquier otra acción que garantice la coherencia con los ideales y respeto a la ciudadanía de la formación de izquierdas.

IU ha reafirmado su compromiso "inquebrantable" con todos los valores de igualdad, justicia social y lucha contra cualquier forma de violencia, "especialmente" la que afecta a las mujeres.

Cualquier comportamiento que vulnere estos principios, han añadido, es "incompatible" con su ideología y con el ejercicio de la responsabilidad pública, no obstante ha subrayado el respeto a la presunción de inocencia de su concejal, pues es un derecho que debe aplicarse "en todos los casos" sin excepción.

IU ha reafirmado que no prejuzgará los hechos de los que se acusa a su concejal ni emitirá valoraciones definitivas hasta que la justicia se pronuncie de manera firme, pues es el poder judicial el que ha de "determinar la veracidad" de las acusaciones y las responsabilidades.

stats