Incendio

Así vuelve la vida a Los Guájares tras el incendio de la semana pasada

Las piñas quemadas han liberado piñones en forma de semilla

Las piñas quemadas han liberado piñones en forma de semilla / Infoca

El Infoca aún no ha dado por extinguido el incendio de Los Guájares y lo mantiene con el estatus de controlado mientras realiza labores de vigilancia sobre el terreno para que no se reavive. Pero mientras se termina de apagar todo, la vida ya está de vuelta a la superficie quemada.

Así lo ha puesto de manifiesto el Plan Infoca esta mañana en una publicación en redes sociales donde se ve cómo la naturaleza tarda muy poco tiempo en sentar las bases de la vida vegetal (otra cosa es que regrese la fauna salvaje que ha sobrevivido al brutal incendio, el de momento cuarto peor de la historia de Granada desde que se tienen registros).

Esta regeneración natural del terreno quemado está empezando por las semillas de las piñas de los pinos quemados. El fuego y el calor han abierto los frutos que da la especio de pino carrasco, que ha liberado de esta forma sus piñones.

Según explica el Infoca, estos piñones "germinarán con las lluvias de otoño en un suelo libre, aún cubierto sólo por ceniza". "Son los primeros pasos para la recuperación del pinar", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios