Provincia

El yacimiento paleontológico de Baza, ante su cuarta edición de excavaciones

El yacimiento paleontológico Baza 1 comienza este lunes su cuarta temporada de excavaciones, en la que se contempla la ampliación de la zona de trabajo, y el apoyo de la geocronóloga Davinia Moreno, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, responsable de Atapuerca, que asesorará en las técnicas para la datación de los restos bastetanos, que se estiman en una antigüedad de entre 4 y 4,5 millones de años.

En esta nueva campaña, que se extiende desde el 25 junio al 8 de julio, el equipo dirigido por Javier Luengo ampliará la zona de trabajo, tanto en profundidad como en extensión, "lo que permitirá un mejor conocimiento anatómico de las especies registradas y, con toda seguridad", la localización de "otros taxones de vertebrados que todavía no habían sido documentados".

Los trabajos se reanudarán el lunes y vienen precedidos por las labores anteriores

"El hecho de que en el vértice del tamaño aparezcan dos especies de proboscídeos indica que deben aparecer otras muchas especies de tamaño menor, especialmente ungulados, pero también carnívoros, quienes se alimentaban de los ungulados", ha explicado Luengo.

Junto a los animales, el yacimiento bastetano es rico en carbón vegetal, que "se irá documentando para conocer las plantas presentes, en una climatología subtropical", explicó Bienvenido Martínez- Navarro, miembro del equipo científico y profesor de investigación del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social. "Contar con esta nueva campaña nos pone en el mapa internacional de la investigación en paleontología, nos sirve para enriquecer nuestro Museo Arqueológico y refuerza la candidatura del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada", manifestó el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

En esta edición los trabajos están precedidos de labores de restauración de piezas encontradas en temporadas anteriores y que pasarán a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico de Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios