El yacimiento del Pleistoceno de Huéscar vuelve ser objeto de excavaciones casi medio siglo después

En 2002, se localizaron durante un trabajo de campo un afloramiento con presencia de una defensa de elefante, que ahora finalmente han podido excavarse

Huéscar inaugura el yacimiento de la Piedra del Letrero

Trabajos de excavación en la zona.
Trabajos de excavación en la zona. / GH

Desde que en la década de los 80 un equipo liderado por la paleontóloga María Teresa Alberdi, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, realizara una serie de sondeos en los yacimientos del Plio-Pleistoceno de Huéscar, que había encontrado el geólogo oscense Eduardo Torrecillas, no se había vuelto a excavar en las ricas series estratigráficas con presencia de fósiles de grandes vertebrados de este importante municipio del norte de Granada, que aporta uno de los más valiosos patrimonios al Geoparque.

En el año 2002, el profesor Trino Torres localizó durante un trabajo de campo un afloramiento con presencia de una defensa de elefante, que había aflorado en el mismo talud del Canal de San Clemente durante las obras de construcción de dicho canal, finalizadas en 1991. Finalmente, el afloramiento se ha podido excavar el presente año, integrado en el proyecto titulado Estudio de los registros paleontológicos pliocenos de la cuenca de Baza en el contexto mediterráneo, autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta, que está coordinado por los paleontólogos B. Martínez-Navarro (ICREA, IPHES-CERCA, URV, de Tarragona) y Sergio Ros-Montoya (Universidad de Málaga) y el arqueólogo Antoni Canals-Salomó (IPHES-CERCA, URV). La dirección arqueológica de dicha excavación corresponde al profesor Javier Medianero de la Universidad de Almería. Esta excavación cuenta además con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propietaria del terreno donde se encuentra enclavado el yacimiento, y está financiada por el Ayuntamiento de Huéscar, con una subvención de 14.000 euros.

La campaña comenzó el pasado 30 de junio y continuará hasta el 20 de julio. En ella participan un total de 15 estudiantes, repartidos en dos turnos de 10 días, procedentes de las universidades de Málaga, Complutense de Madrid y Almería. Además, el equipo científico está compuesto por diversos paleontólogos, arqueólogos, geólogos, y restauradores, procedentes de distintas instituciones, incluido el Museo de Jerez de la Frontera, además de las ya mencionadas.

Este yacimiento tiene una edad comprendida entre 3 y 4 millones de años de antigüedad, correspondiente al Plioceno, y en él afloran en superficie diversos restos fósiles de gran tamaño, entre los que destacan tres grandes fragmentos correspondientes a defensas de elefantes primitivos, mastodontes, correspondientes a la especie Anancus arvernensis, depositados en un antiguo cauce de río, producto de una tormenta.

Los objetivos fundamentales de esta excavación paleontológica consisten en la realización de un estudio geológico de detalle del yacimiento del Canal de San Clemente, recuperar, registrar y salvar los restos paleontológicos a través de una excavación arqueológica sistemática de dicha localidad, que se encuentra en claro peligro de destrucción por el retroceso del talud que da al canal de riego. Evaluar la diversidad faunística a través del estudio de los materiales paleontológicos recuperados y caracterizar las distintas especies fósiles presentes. Finalmente, se pretende describir las condiciones paleoecológicas y paleoclimáticas que permitan reconstruir el paleoambiente del Plioceno en el sur de la península Ibérica y relacionarlas con la información disponible para otras regiones.

Este nuevo yacimiento en el Plioceno del sector de Huéscar pone de manifiesto la importancia de los registros paleontológicos pliocenos en el entorno de la cuenca de Baza-Huéscar, integrada en el Geoparque de Granada

stats