La Zubia hace accesibles cognitivamente sus edificios municipales, una medida que beneficiará a toda la ciudadanía

El Ayuntamiento, la Asociación Engloba y la Fundación Docete Omnes estudian la manera de mejorar la accesibilidad y colocan pictogramas en diversos edificios municipales

El belén monumental de La Zubia recrea por primera vez el Mirador del Laurel de La Reina

Colocación de un pictograma en edificios municipales
Colocación de un pictograma en edificios municipales / GH

La Zubia ha colocado pictogramas en diversos edificios municipales, como el Ayuntamiento, la Casa Pintá o la Casa de la Cultura, para hacerlos más inclusivos y accesibles para todas las personas, favoreciendo su comprensión. Las concejalías de Bienestar Social y Mayores, junto a la Asociación Engloba y la Fundación Docete Omnes, han puesto en marcha un programa de accesibilidad cognitiva universal (PACU), cuyo objetivo es mejorar la comprensibilidad y usabilidad de los espacios públicos y privados, asegurando que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas.

Este programa pretende eliminar barreras comunicativas y garantizar que los entornos sean más intuitivos y fáciles de entender.

La alcaldesa, Puri López, junto a la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez, han mantenido una reunión con los responsables de la Asociación Engloba que ha permitido generar sinergias y estrategias conjuntas que fortalezcan el compromiso con la inclusión y la accesibilidad. Hay que destacar también la gran labor de Docete Omnes, quienes colaboraron en el trabajo de evaluar las necesidades de cada uno de los entornos. Con esta medida, “apostamos por mejorar la comprensión de aquellos colectivos que más lo necesitan, porque queremos que La Zubia sea un municipio 100% accesible e inclusivo para toda la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa.

Este acuerdo establece un marco de trabajo conjunto para mejorar la accesibilidad cognitiva de los espacios municipales, consolidando el compromiso de ambas entidades con la creación de entornos más inclusivos y accesibles para toda la ciudadanía.

Este avance supone un paso clave en la transformación del municipio hacia un modelo más igualitario y participativo, reafirmando la voluntad de generar espacios que favorezcan el bienestar y la plena integración social de las personas con diversidad funcional.

stats