Zujaira recuerda a sus vecinos asesinados por el nazismo en Mauthausen y Gusen
La localidad es una de las pioneras en España en memoria histórica y en 1988 erigió un monolito en recuerdo a las víctimas del nazismo y el fascismo
El PSOE exige a la Junta que “asuma sus competencias en transporte y deje de cargar costes a los ayuntamientos" de Granada
Emoción, recuerdo y respeto inundaron este viernes los rincones de la localidad de Zujaira, pedanía de Pinos Puente, en su conmemoración anual para honrar la memoria y rendir homenaje a los once vecinos de la población que fueron deportados y fueron asesinados por el nazismo en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. El acto, que se celebra cada año, sirve para para recordar también a los otros miles de granadinos y españoles víctimas del régimen nazi.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Pinos Puente en colaboración con la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, reunió a vecinos y autoridades en un emotivo encuentro en la plaza de El Pilar.
El monolito erigido en honor a los deportados volvió a ser el centro de este reconocimiento público, al que asistieron cerca de un centenar de personas. Entre ellas, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la concejal Paqui Santaella, y otros miembros de la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, la alcaldesa de Alfacar y diputada provincial, Fátima Gómez, representantes de las principales asociaciones memorialistas y familiares de los homenajeados.
Las intervenciones pusieron en valor el compromiso colectivo con la memoria democrática y los pasos dados en las últimas décadas para recuperar y dignificar la historia de quienes lucharon contra el fascismo y defendieron la libertad, tanto en la Guerra Civil española como en los campos de concentración nazis.
Zujaira, pionera en la preservación de la memoria histórica, mantiene desde 1988 uno de los primeros monumentos erigidos en España, que fue financiado por los propios vecinos para rendir tributo a los españoles deportados, un símbolo que cada año convoca a toda una comunidad para que el olvido no se imponga jamás sobre la dignidad y el recuerdo, indican en una nota de prensa.
Temas relacionados
No hay comentarios