distribución

Cofares, apostando por el futuro

  • Cofares cumple 75 años con la certeza de que sólo una cooperativa puede competir contra gigantes como Amazon en la venta 'on line'

José Rodríguez; responsable del 75 aniversario; Eduardo Pastor, presidente del Grupo; Sofía Azcona, directora de Marketing y Emilio Martínez, del Consejo Rector. José Rodríguez; responsable del 75 aniversario; Eduardo Pastor, presidente del Grupo; Sofía Azcona, directora de Marketing y Emilio Martínez, del Consejo Rector.

José Rodríguez; responsable del 75 aniversario; Eduardo Pastor, presidente del Grupo; Sofía Azcona, directora de Marketing y Emilio Martínez, del Consejo Rector. / m. g.

Que todos los pacientes puedan acceder a todo tipo de medicamentos en cualquier punto de la geografía española es un hito a celebrar. Y es que el servicio que prestan las Oficinas de Farmacia no sería posible si no contaran con una red de distribución inmediata. Ese es el servicio que presta la Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares), de capital 100% farmacéutico y origen español, que tal como exponía su presidente, Eduardo Pastor, ha llegado a convertirse en "la empresa sanitaria más grande de España", tras cumplir 75 años de historia.

Las cifras avalan esta afirmación. Con una cuota de mercado de casi el 27%, esta cooperativa cuenta con 11.100 farmacias asociadas, junto con otras 6.000 que operan como clientes. Con las mismas gestiona 190 millones de pedidos al año con un catálogo de 40.000 referencias. Todo ello siempre teniendo en cuenta que "la apuesta por la capilaridad lleva intrínseco nuestro compromiso con la farmacia rural. Porque la farmacia rural es a nuestro entender, un actor imprescindible en el actual modelo sanitario y de distribución".

La apuesta por la capilaridad lleva parejo un compromiso con la farmacia rural

Pero como recuerda Pastor "la distribución de medicamentos es plana económicamente", y para que compense empresarialmente es necesario diversificar el negocio y vender no solo fármacos, sino también otros productos sanitarios, como todo lo relacionado con la parafarmacia. El mercado que antes era competencia sobre todo de las Farmacias, pero que ahora está en plena transformación, ya que actualmente es posible que Amazon envíe en 24 horas al domicilio del paciente un complemento nutricional o un champú anticaspa especializado.

Es por ello que más que pensar en todo lo recorrido, el Grupo Cofares celebra estos 75 años con la vista en lo que queda por avanzar, que es precisamente la digitalización de la compañía y una apuesta por la venta online, que vuelva a posicionar a este sector ante las nuevas amenazas del mercado. Como explicaba Eduardo Pastor al respecto de este proyecto, "una Farmacia individualmente no puede competir", aunque solo sea por una cuestión de posicionamiento web. En este sentido, ve claro que la solución pasa por crear una plataforma on line conjunta, desde una cooperativa como la del Grupo Cofares, que tenga capacidad además para gestionar el estocaje. Pese a ello insistía en que "la Farmacia debe ser el nexo de esta venta por Internet", ya que "si hemos sido garantes de la salud de los pacientes en el mostrador, tenemos que serlo también en Internet".

Individualmente la farmacia no puede competir con el comercio electrónico

Igualmente, Eduardo Pastor no se olvidaba de que el sector está cambiando, porque también lo hacen las necesidades de los pacientes. En este sentido si bien explicaba que la Farmacia debe ser el punto de recogida del producto, también reflexionaba que el Grupo Cofares, como especialistas en las necesidades especiales que tiene el transporte de medicamentos, han de llevar los mismos "donde el paciente diga que se le deposite".

En cuanto a cuándo estará disponible esta nueva plataforma online, el presidente del Grupo Cofares informaba de que "llevamos ya un tiempo trabajando sobre ello y quiero dar una solución con garantías", pese a lo cual adelantaba que es posible que esté lista antes de finalizar este año.

Además de esta apuesta por el futuro, el Grupo Cofares ha preparado una serie de actividades para conmemorar este aniversario junto a sus socios, que disponen de toda la información a través de una nueva e interactiva página web.

Premios Grupo Joly

Entre otras acciones, la cooperativa organizará charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión; una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls; el Ciclo de Cine y Salud organizado por el IFC; un curso de verano con la Universidad Complutense sobre nutrición y deporte; o la convocatoria de varios premios para farmacias, destacando los Premios Salud Cofares Grupo Joly, convocados para abril de 2019.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios