Microbiología

Aumentan las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos

Expertos han advertido este jueves del aumento en España de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles, debido a su uso incontrolado e indiscriminado. Así lo han señalado durante el Congreso anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebra desde el miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Valencia.

Según la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos EARS-net y la Red de Vigilancia del Consumo de Antibióticos ESAC, España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y resistencia a antibióticos en general.

El vicepresidente de la Seimc, el doctor Rafael Cantón, ha destacado que "el uso prudente de los antibióticos, es decir tomar los antibióticos sólo cuando sean necesarios, en su correcta dosis y duración, puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces en el futuro". Según los expertos, uno de los "peligros" del consumo inadecuado de los antibióticos es que "compromete la eficacia del tratamiento de las infecciones y favorece el aumento de las bacterias resistentes. Incluso, éstas pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico". Las bacterias resistentes podrían llegar a ser inmunes frente a cualquier antibiótico conocido, lo que "compromete enormemente la curación del paciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios